“Costa Rica se mueve” arrancó con un nuevo modelo y la participación de sectores

MOPT inició proceso para implementar reformas en sectorización y pago electrónico incorporando activamente a representantes de la sociedad civil, ferrocarril y empresarios

Rompiendo con la paralización de procesos que carburan sin arrancar, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inició el proceso para implementar las reformas tantas veces postergadas en sectorización del transporte público y pago electrónico, con la realización de foros y mesas de diálogo.

Hay una nueva forma de trabajo para sacar estas reformas del estancamiento de décadas: el programa “Costa Rica se mueve” incorpora por primera vez la participación de representantes de la sociedad civil y usuarios, así como de representantes de ferrocarril, para buscar una reforma articulada con los empresarios del sector y con las instituciones públicas.

La viceministra Liza Castillo, encargada de coordinar el programa, destacó que “Costa Rica se mueve” no es el inicio de nuevos procesos de diagnóstico, o un intento de iniciar, desde cero, la realización de las reformas, sino de una nueva dinámica, que precisamente romperá con los círculos viciosos de anteriores esfuerzos que al final no se movían. “Por primera vez en años, se vuelven a abrir estos espacios, hay una participación de sectores que no habían sido incluidos, y eso permite identificar puntos críticos, que no habían sido considerados, para ponerlos sobre la mesa y buscarles solución”, resaltó.

En la fotografía la Viceministra Liza Castillo durante la presentación del programa Costa Rica se mueve
La Viceministra Liza Castillo, del MOPT, lidera el programa Costa Rica se mueve.

La primer fase se realizó con foros abiertos en el que se generaron debates con los diferentes protagonistas: el 7 de octubre sobre el pago electrónico, y el 14 de octubre sobre sectorización.

Posteriormente, el 20 y el 21 de octubre se programó la realización de mesas técnicas en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), con la participación de representantes de todos los sectores.

Estos consensos permitirán afinar los planes pilotos que se proyectan para ser implementados en el primer semestre del 2017, tanto en pago electrónico como en sectorización.

De esta manera, se empezará a implementar estas reformas. Se acabará con el ciclo de las discusiones eternas, que se quedaban en el papel, para iniciar con la ejecución de las reformas, en lo que se pretende que sea un proceso gradual.

El proceso en marcha

Los foros abiertos no se trataron de un mero trámite o un formulismo. La visión de los representantes permitió identificar los riesgos que han percibido los sectores, así como los consensos. “Los operadores requerimos seguridad, pero no podemos darle más largas a esto”, expresó Alex Alvarez Abrahams, del Foro Nacional de Transportes, en relación con el pago electrónico.

En esta actividad se destacó la invitación a representantes del Incofer, que se incluye dentro de la estrategia, así como a representantes de la sociedad civil y de las municipalidades. Con ellos se analizó la visión de Carlos Melegatti, del Banco Central, sobre la importancia estratégica del pago electrónico en el transporte público, una decisión que permitirá hacer más efectivo el sistema. “Al país le cuesta $500 millones al año hacer transacciones con efectivo, muchas se presentan en el transporte público”, explicó.

Costa Rica se mueveEn el foro sobre sectorización, los representantes insistieron en que se trata de un tema en el que no se puede improvisar, pero tampoco se puede postergar por más tiempo. En esta materia, hubo coincidencia en que se requiere de varias condiciones: gradualidad, transparencia, voluntad política y participación de sectores. “El tema del reordenamiento del transporte no es nuevo, se ha planteado desde la década de los 80 de diversas formas, pero lamentablemente estos procesos han fracaso, en gran parte porque muchos actores han quedado excluídos de ellos”, declaró Silvia Bolaños, de la Cámara Nacional de Transporte.

 

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