Costa Rica se ubica entre líderes de la producción geotérmica en América

Junto con Estados Unidos y México, son los países con mayor capacidad instalada y generación del continente

Más de cuarenta años de investigación, desarrollo y generación propia lidereados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) han colocado a Costa Rica en la élite continental de la energía geotérmica.

Según la Asociación Internacional Geotérmica (IGA), junto a Estados Unidos –líder mundial– y México, Costa Rica se coloca entre los tres países con mayor capacidad instalada y producción de América.

PaísCapacidad instalada (MW) Generación promedio anual (MWh)
Estados Unidos3.45016.600
México1.0176.071
Costa Rica2071.511
El Salvador2041.442
Nicaragua159492
Fuente: Asociación Internacional de Geotermia (IGA). Reporte de 2015.

La labor desarrollada por el ICE desde la década de los 70 ha ubicado al país en el puesto 11 a nivel mundial. Al 2015, solo es superado por países con recursos geotérmicos de mayor disponibilidad, como Islandia, Italia, Indonesia, Nueva Zelandia y Filipinas.

En Costa Rica operan seis plantas geotérmicas en dos campos diferentes: Miravalles y Las Pailas, todas en Guanacaste. Entre ambos desarrollos, el ICE ha recuperado 1.939,8 hectáreas de bosque, que se habían convertido en potreros desérticos por el fuerte impacto de la extensión ganadera desde los 50.

Para 2025

ICE proyecta ampliar participación de 207 megavatios a 372 megavatios

“Además de generar electricidad firme y renovable, estos proyectos han impulsado actividades turísticas, recreativas y ambientales de amplio beneficio para los habitantes de Bagaces y los cantones vecinos. La visión del ICE se basa en la coexistencia entre la producción geotérmica, la conservación ambiental y el desarrollo social”, destacó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del Instituto.

El ICE inaugurará en 2019 su sétima planta geotérmica –Las Pailas II– y para 2025 planea contar con el aporte del Campo Borinquen, con dos adicionales. Esto aumentará la capacidad instalada actual de 207 megavatios a 372 megavatios.


Información y fotografía: oficina de prensa del ICE.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A