Costa Rica se potencia como un país exportador de tecnología

País aumenta el peso del sector TIC en sus ventas al exterior, pero debe recuperar el paso luego de reacomodo

Las exportaciones de Costa Rica cada vez tienen un mayor componente tecnológico. Del 2009 al 2013 pasaron de representar un 46% a más de un 50% del total del comercio exterior del país.

“Costa Rica efectivamente es un país exportador de tecnología y eso es un dato muy importante que debemos destacar”, enfatizó el ministro Marcelo Jenkins de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

En el 2009, Costa Rica exportó $5.632 millones vinculadas al sector de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), cifras que pasó a $8.832 mllones para el 2013, último dato disponible en el informe Indicadores Nacionales del MICITT.

50%

Exportaciones de Costa Rica vinculadas con TIC

Sin embargo, el crecimiento de alrededor de un 15% que mostraban estas exportaciones, y que venía en aumento en cada año, se detuvo en el 2013. En este año se estancó. El ministro Alexander Mora, de Comercio Exterior, explicó que se debió a un reacomodo, producto de una reducción importante de la participación de las exportaciones de microprocesadores, pero que tendrá como contraparte un incremento sustancial de las exportaciones de dispositivos médicos.

En la fotografía el ministro de Ciencia y Tecnología Marcelo Jenkins en su despacho
Marcelo Jenkins: Costa Rica es un país que exporta tecnología.

Jenkins resalta que se se puede esperar volver al dinamismo de las TIC en los siguientes meses. “Es bastante acertado pensar que fue una situación meramente coyuntural, no se prevee que este comporamiento se repita en los próximos años y por el contrario, se espera un crecimiento para los datos del 2014”, dijo.

Costa Rica potencia exportadora de TIC

El ministro Mora resaltó que el país debe ser considerado como un exportador exitoso de alta tecnología. “De hecho, cifras del Banco Mundial para 2012 sitúan a Costa Rica como el cuarto país a nivel mundial y el primero a nivel latinoamericano entre los que tienen mayor participación de las exportaciones de alta tecnología en el total de exportaciones de manufactura. En este indicador, Costa Rica registraba que cerca del 40% de sus exportaciones de manufactura correspondía a productos de alta tecnología”, destacó.

En la fotografía, Alexander Mora, Ministro COMEX,
Alexander Mora: hay un reacomodo, pero estas exportaciones de TIC mantendrán su dinamismo.

En este campo, Mora admite que el reacomodo del sector de componentes electrónicos tendrá incidencia en estos indicadores en los siguientes años, pero resaltó que el empuje de otros sectores de alta tecnología como dispositivos médicos.

Por su parte, Jenkins enfatizó que estas cifras sobre la exportación vinculadas a las TIC resalta la importancia creciente de esta área. “Debemos enfocarnos en que somos un país con profesionales altamente calificados, que desarrollan cada vez más proyectos de I + D para grandes empresas, y debemos aprovechar esa puerta que se abre, desarrollar más proyectos, capacitar más profesionales en estas áreas y otras medidas que promuevan un crecimiento de la inversión en I + D por parte del sector privado”, expresó.

Además, debe tenerse en cuenta también el reacomodo que a su vez presentan las exportaciones costarricenses, en las cuales los envíos de servicios están adquiriendo un peso mayor que los bienes: del 2009 al 2013, las exportaciones de servicios crecieron 68%, mientras las de bienes lo hicieron un 34%.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A