Costa Rica se reposiciona como destino rentable para industria de cruceros

JAPDEVA invirtió para el año 2016 más de ₡96 millones en la adecuación de instalaciones para atender la operación en modalidad Home-Port.

La industria de los cruceros vuelve a zarpar a toda máquina en Costa Rica: el país busca reposicionarse como destino rentable para esta actividad, que en las últimas tres temporadas creció un 63% en la cantidad de este tipo de barcos que atracaron en sus puertos, y un 133% en la cantidad de pasajeros que transportaban por este trayecto. Los vientos para este tipo de turismo son cada vez más favorables.

El Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, aseguró que era necesario reforzar la industria de cruceros, por ello la administración ha realizado esfuerzos para lograr el repunte de esta actividad turística los cuales han surtido efectos positivos reflejados en datos comprobables. Desde que inició la administración Solís Rivera aumentó el número de barcos y pasajeros que arriban al complejo portuario de Limón.

133%

Crecimiento de pasajeros en cruceros que visitaron Costa Rica en últimas tres temporadas

“Hemos asistido a las dos últimas ediciones de Seatrade, el principal evento de cruceros en el mundo y en estas ferias, nuestro papel ha sido protagónico, logrando un acercamiento conFlorida Caribbean Cruise Association (FCCA) la organización de cruceros más importante del mundo y concretando reuniones con los representantes de las líneas de cruceros más consolidadas e influyentes del mundo. Ese giro en nuestra visión de trabajo sin duda influyó para que nuestro país fuera considerado la sede de este importante encuentro mundial”, explicó Ventura.

Gracias a la coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo, JAPDEVA invirtió para el año 2016 más de ₡96 millones en la adecuación de instalaciones para atender la operación en modalidad Home-Port – en donde los pasajeros embarcan y desembarcan de las instalaciones de JAPDEVA, en el Puerto Hernán Garrón Salazar -encaminando estas acciones a especializar esta terminal portuaria en la atención de cruceros.

TEMPORADACRUCEROSPASAJEROS
2014-201580103.664
2015-2016164164.000
2016-2017131240.000

Los registros evidencian que los cruceros atracan con más vigor. En las últimas tres temporadas aumentó la cantidad de barcos, a pesar de un retroceso en el período actual. Esto no evitó que en todos los años creciera la cantidad de pasajeros en forma constante.

Estadounidenses, alemanes, colombianos, argentinos y mexicanos lideran la lista de extranjeros que más visitan Costa Rica en un tours de ese tipo. El gasto promedio de los pasajeros es de $82,84, según datos de la Federación de Cruceros del Caribe sobre el impacto económico de la actividad de cruceros.

Las acciones han generado rápidamente importantes resultados, recientemente se dio a conocer que Costa Rica se convertirá en la sede de la conferencia de cruceros más importante de la región. Se trata del Central America Cruise Summit, que se estaría realizando en el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, en el 2019.

Ventura explicó que lograr la sede de este importante evento, representa una muestra clara de la labor que se ha efectuado en reposicionar a Costa Rica como un destino rentable para la industria de cruceros.

Central America Cruise Summit se realiza cada dos años y congrega a más de 200 personas

En este evento participan representantes de tour operadores, agentes navieras, Ministerios de Turismo, proveedores de servicios y los ejecutivos de las 19 líneas de crucerosafiliados a la FCCA, que operan más de 100 barcos en la Florida, el Caribe y América Latina. Además, la actividad promueve la realización de seminarios para capacitar a la industria turística.

El Gobierno es consciente de las mejoras que tanto Limón como Puntarenas requieren para aumentar el potencial de esta actividad: en la gira que realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís por España y Holanda a principios de mayo, el Gobierno de Costa Rica suscribió un acuerdo con representantes del Puerto Internacional de Amsterdam para aprovechar su conocimiento en la industria de cruceros y el manejo portuario, y aplicar esa experiencia en proyectos para comunidades de Puntarenas y Limón.

Se suscribió el memorándum de entendimiento entre representantes de ambas nacionales, con la participación de M.R. de Brauw, director legal del Puerto Internacional de Amsterdam B.V., en el que se establece la alianza y el embajador Sergio Ugalde. El objetivo de este acuerdo es intensificar las relaciones comerciales, inversiones, innovación y cooperación técnica en proyectos de infraestructura y logística marino-portuarios, y explorar oportunidades de asociaciones estratégicas en estos campos.

El Puerto Internacional de Amsterdam está interesada en promover mejores prácticas y compartir sus conocimientos en desarrollo portuario y gestión de terminales de cruceros, mientras Costa Rica declaró su interés de aprovechar esa experiencia en proyectos tanto en Puntarenas como en Limón.

Holanda tiene una amplia experiencia portuaria, con más de 40 instalaciones de este tipo, entre principales y auxiliares. El Puerto de Amsterdam es uno de los mayores de Europa, con una manejo de carga que supera las 70 millones de toneladas al año y una experiencia centenaria en el manejo de proyectos portuarios y marinos.

Así, los cruceros en Costa Rica tienen un viento a su favor para desarrollarse, y con ello aumentar su contribución al ya pujante desarrollo turístico del país.

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