Costa Rica se ubica como el segundo país más innovador de Latinoamérica

País se posiciona a nivel internacional y se convierte en referente regional, en esta ocasión destacándose por sus avances en innovación

Costa Rica se sitúa como el segundo país más innovador de América Latina y el Caribe, solamente por debajo de Chile. En el grupo de ingresos medianos altos, al que pertenece Costa Rica, el país ocupa el noveno puesto.

El país fue electo como sede para presentar los resultados del Índice Global de Innovación a nivel regional (GII), los cuales se dieron a conocer este lunes en presencia de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, el Canciller de la República, Manuel González, y la Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez.

127

Países fueron incluidos en Índice GII 2017

El buen desempeño de Costa Rica destaca por aspectos como sofisticación empresarial, absorción de conocimientos y talento investigador en el ámbito empresarial.

Los puntos fuertes del país en recursos invertidos en innovación están presentes en los indicadores de gasto en educación, PIB por unidad de utilización energética y facilidad para obtener créditos.

En cuanto a los resultados de la innovación, Costa Rica resalta en el pilar de producción de conocimientos, tecnología y producción creativa; también sobresale en el sub-pilar de productos y servicios creativos, en indicadores como número de clases especificadas en las solicitudes de  marcas registradas por origen, exportación de servicios culturales y creativos, actividades de edición e impresión.

“Nos enorgullece ser sede de tan importante evento este año, que es resultado de que nuestro país tiene las condiciones necesarias para servir de plataforma multiplicadora de experiencias a escala subregional y regional”, afirmó la Vicepresidenta de la República.

El Índice Global de Innovación a Nivel Regional es referencia por excelencia para medir el desempeño de los países en innovación, tanto en recursos invertidos como en resultados, promoviendo una visión horizontal amplia de la innovación que abarca indicadores del entorno político, la educación, la infraestructura y la sofisticación empresarial.

El GII es construido desde fuentes de tanto prestigio como lo son la Universidad Cornell, la Escuela de Administración de Empresas al Servicio del Mundo INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas (OMPI), para seguir avanzando en esta materia.

En los resultados globales, Costa Rica ocupa el puesto 53, ocho posiciones por debajo de su clasificación en 2016. Lo cual se sustenta al tener en cuenta la variación estadística, ya que con base en los intervalos de confianza del 90%, se espera que Costa Rica se sitúe entre los puestos 48 y 54 del Índice.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A