Costa Rica se ubica en el Top 5 de América Latina en el indicador de Competitividad

En informe “Doing Business 2017, el país mejora posición de distancia frontera, mejorando con respecto a sus propios resultados

Costa Rica continúa haciendo esfuerzos por mejorar su competitividad país, al mejorar su posición de distancia frontera de acuerdo con el informe del Banco Mundial “Doing Business 2017”, que evalúa las condiciones para realizar negocios en un país y es el referente de la competitividad.

El “Doing Business 2017”, evaluación que anualmente realiza el Banco Mundial sobre el clima de negocios para 190 economías, ubica a Costa Rica en el lugar 62, después de realizar cambios en la metodología e incluir a otros países. Respecto a Latinoamérica el país ocupa el 5° lugar en el ranking. En el mundo Costa Rica ocupa el 7° lugar en el indicador de obtención de crédito, el puesto 27 en obtención de electricidad, 53 en obtención de permisos de construcción y 62 en Pago de Impuestos.

62

Posición de Costa Rica en Informe Doing Business del 2017

“El Gobierno impulsa desde la Presidencia y con la coordinación del MEIC, la estrategia de mejora de las condiciones del clima de negocio y de los trámites que afectan al ciudadano, ello se ve reflejado en los avances obtenidos en estos indicadores de competitividad internacional. Estar dentro del 33% de los países mejor calificados del estudio, es una señal de que se ofrece un clima favorable para la generación y atracción de inversiones” señaló el ministro de Economía, Welmer Ramos.

Es importante destacar que el país ha mejorado en relación con sus propios indicadores, lo que se denomina distancia frontera. Es así como el país muestra notas superiores a 80 de 100, en indicadores como apertura de empresas, obtención de electricidad y acceso al crédito. Con notas cercanas le siguen comercio transfronterizo, pago de impuestos, obtención de permisos de construcción y registro de propiedades.

Como parte de los avances el pasado 04 de octubre entró en vigencia la Ley 9392 que reforma al Código de Comercio y al Código Procesal Civil para incrementar la transparencia y los derechos de los accionistas en temas de gobierno corporativo, y en las próximas semanas se realizará el Lanzamiento oficial de una plataforma digital que permitirá el traspaso de propiedades. Acciones que se reflejarán en la evaluación del próximo año.

Actualmente, se trabaja en la mejora de trámites relacionados con los procesos de construcción mediante la digitalización de 35 trámites previos en 22 instituciones. Además, en conjunto con el Poder Judicial se trabaja en una nueva Ley sobre Derecho Concursal que favorecerá el indicador de resolución de insolvencia.

Otra reforma ya aprobada en materia de Cumplimiento de Contratos es el nuevo Código Procesal Civil, Ley 9342, que entrará en vigencia en octubre de 2018.

El informe completo del Banco Mundial se encuentra disponible en: http://espanol.doingbusiness.org/

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A