Costa Rica se vuelve epicentro de acción contra cambio climático

Del 21 al 23 de setiembre, el país es el anfitrión de dos seminarios de Euroclima, en los que se gestará la evolución de la cooperación de la Unión Europea con América Latina en esta materia

Las fuerzas para concertar acciones que permitan combatir el cambio climático tendrán su epicentro en Costa Rica durante tres días, del 21 al 23 de setiembre, en los que se celebrarán el VI Seminario de EUROCLIMA y el Seminario de EUROCLIMA+, en el que delegados de los países de América Latina y la Unión Europea discutirán la evolución de la cooperación en esta materia.

Se trata de dos eventos relevantes de la cooperación regional de la Unión Europea con América Latina en cambio climático, que se realizarán en el Hotel Radisson y con la participación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) como coorganizador. El VI Seminario de EUROCLIMA analizará los resultados del programa, que inició en el 2010, mientras EUROCLIMA+ preparará el próximo programa de cooperación entre ambas regiones.

EuroclimaMás de 75 representantes y expertos de 18 países de América Latina se reunirán con los expertos de las agencias de cooperación europeas y las instituciones implementardoras de EUROCLIMA, en los que se pondrá sobre la mesa el balance de la cooperación para adaptarse al cambio climático.

El  programa EUROCLIMA pretende facilitar la integración de estrategias y medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático, en las políticas y planes públicos de desarrollo en América Latina. Trabaja para reducir la pobreza en América Latina mediante la reducción de la vulnerabilidad ambiental y social ante el cambio climático, promover oportunidades para el crecimiento verde y reforzar la capacidad de recuperación del área ante los eventos naturales.

Entre los temas que se debatirán, estarán las implicaciones del acuerdo de París para la cooperación América Latina y de la Unión Europea, Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas; Eficiencia de los recursos en zonas urbanas; Sector Producción resiliente de alimentos; Sector Energía renovable y eficiencia energética; y Sector Gestión de agua con una perspectiva de resiliencia urbana, entre otros.

Participan en Euroclima: Dos expertos por cada uno de los 18 países latinoamericanos miembros de EUROCLIMA, funcionarios de Ministerios de Ambiente, Cancillerías o entidades relacionadas a la lucha contra con el cambio climático. Además, asisten embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea, así como funcionarios de la Comisión Europea, CEPAL, IICA, JRC, PNUMA, representantes del SEMARNAT y entidades afines.

Participan en Euroclima+: Delegados de los Ministerios de los 18 países de América Latina y el Caribe socios del actual programa EUROCLIMA. Además de funcionarios de la Unión Europea y de agencias implementadoras.

Ambos eventos son reuniones cerradas, se requiere una invitación para asistir.

Para obtener más información sobre este evento, puede ingresar en esta dirección.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A