Costa Rica será sede de educación científica y tecnológica para niñas y adolescentes

Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República se encuentra en UNESCO liderando el programa TEACH (HER) a nivel centroamericano

La Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, en conjunto con la Segunda Dama de Estados Unidos, Jill Biden y la Directora General de UNESCO Irina Bokova, presentaron hoy a nivel mundial la iniciativa TEACH (HER), como plan piloto en Centroamérica y África, para disminuir las brechas en educación. La misma fue propuesta por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

31%

Porcentaje de mujeres en carreras de ingeniería y tecnología en el país

La iniciativa que a nivel regional lidera la Primera Dama, busca preparar a los docentes con ayuda de metodologías innovadoras para trasladar los conocimientos a las niñas y que estas puedan acceder a carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería, matemáticas, diseño y arte, debido a que estas carreras son las de mayor apogeo y remuneración en el mercado laboral actual.

“TEACH (HER) es un programa que permite superar las brechas existentes en la educación a nivel centroamericano, ya que contribuye a desarrollar competencias certeras en las estudiantes para ampliar sus oportunidades profesionales y académicas, haciendo frente al reto de formar ciudadanas con las habilidades y competencias para desenvolverse en un mundo globalizado, en los cuales es fundamental impulsar la educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”, afirmó Mercedes Peñas.

TEACH (HER) está enfocado en las niñas y profesoras, debido a que recientemente, las estadísticas de Naciones Unidas indican que, pese al auge de las ciencias y tecnologías, solo el 30% de los investigadores son mujeres.

Mercedes y Koroba
Mercedes Peñas con Irina Bokova, Directoria General de la UNESCO.

“Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que todas las niñas tengan las mismas oportunidades de aprender y crecer como mujeres seguras e independientes, de manera que puedan cumplir sus sueños y contribuir al éxito de sus naciones. Hoy en día, en todo el mundo los sueños de muchas niñas son truncados. Con demasiada frecuencia, las niñas no se animan a perseguir sus ambiciones; les han dicho que no pueden soñar a lo grande porque son niñas”, indicó Jill Baden.

En el caso de Costa Rica, esas estadísticas señalan que en el campo de las ciencias naturales las investigadoras constituyen un 37%, mientras que en ingeniería y tecnología apenas el 31%, tendencia que continúa en cuanto a matrículas en estas áreas.

Costa Rica será el país sede de la experiencia Piloto TEACH (HER) en Centroamérica, recibirá a docentes, administradores y responsables de las políticas educativas de cinco países centroamericanos, para que se capaciten por una semana en métodos  y técnica de enseñanza inspiradoras, atractivas y con sensibilidad de género.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A