Costa Rica solicita opinión consultiva a Corte IDH en temas de orientación sexual e identidad de género

Se preguntará sobre derecho a personas de modificar su nombre y si derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas de mismo sexo están protegidos por Convención Americana sobre Derechos Humanos

Costa Rica solicita una Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con el fin de recibir un criterio que indique si ciertos derechos, relacionados con la orientación sexual e identidad de género, se encuentran protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

La Consulta a Corte IDH solicita, además, aclarar si la normativa interna de Costa Rica se encontraría en concordancia con la Convención. Las dos consultas reafirman el compromiso del Gobierno con avanzar hacia un cumplimiento pleno de los derechos humanos.

La primera se refiere a si el derecho de las personas a modificar su nombre, de acuerdo a su identidad sexual, se encuentra protegido. Sobre ese mismo tema, se consulta si el actual procedimiento -donde es necesario acudir a la vía judicial- es lo más adecuado en estos casos o, si es necesaria la existencia de un procedimiento ágil y gratuito en la vía administrativa, ya que el actual procedimiento es menos expedito y accesible.

La segunda se refiere a si los derechos patrimoniales, derivados de un vínculo entre personas de un mismo sexo, se encuentran protegidos por la Convención; además, si es necesario que exista una figura jurídica que regule estas relaciones.

La Opinión Consultiva es un procedimiento que otorga la posibilidad a países que forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de pedir a la Corte un criterio acerca de temas relativos a la interpretación y aplicación de la Convención.

En este procedimiento representarán al Gobierno de la República, como Agentes del Estado, la señora Ana Helena Chacón Echeverría, Vicepresidenta de la República, el señor Marvin Carvajal Pérez, Director Jurídico de la Presidencia de la República y la señora Eugenia Gutiérrez Ruiz, Directora Jurídica a.i. del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, señaló que con esta consulta “en el Gobierno de la República reafirmamos nuestro compromiso de avanzar hacia el cumplimiento pleno de los derechos humanos en el país, y eliminar las conductas que sean consideradas como discriminatorias por razón de orientación sexual e identidad de género. Además, ratificamos nuestra plena confianza en los órganos que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su principal exponente”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A