Costa Rica supera 99% de generación renovable en primer trimestre de 2017

La generación geotérmica muestra un crecimiento sostenido, luego de la salida temporal de operación de Miravalles III por el huracán Otto

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), Costa Rica produjo 99,06% de su electricidad con cinco fuentes renovables entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017.

El agua, el viento y la geotermia –empleadas según su disponibilidad en el ambiente– continúan como las fuentes principales de la matriz eléctrica nacional. A estas tres se suman la biomasa –en época productiva por la zafra– y la solar. El recurso térmico respalda la interacción de estos elementos renovables.

69,3%

Porcentaje de energía renovable generado por agua en trimestre

Este criterio de oportunidad permite al país mantener estables los números de 2015 y 2016, cuando en ambos años se superó 98% de generación renovable.

En el primer trimestre de 2017, el agua muestra una leve caída con respecto a las condiciones esperadas para el presente verano, que afectan principalmente a las plantas “a filo de agua” (sin reservorio).

A pesar de estas circunstancias, la optimización aplicada en los cinco grandes embalses del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) permite que los niveles reales de estos cuerpos de agua sean similares a los proyectados.

Al recurso hídrico le sigue el viento, que en febrero tuvo una disminución al compararlo con enero y marzo, pero que subió al segundo lugar de la matriz este trimestre, en gran parte por la incorporación progresiva de cuatro nuevas plantas privadas.

La generación geotérmica muestra un crecimiento sostenido de enero a marzo, tras la salida temporal de operación de Miravalles III por el huracán Otto en noviembre, además de una disminución de generación aplicada por el ICE en los campos geotérmicos, para aprovechar las lluvias en enero.

Para abril, el ICE espera una disminución mayor en los caudales de los ríos que alimentan las plantas hidroeléctricas sin reservorio, lo que será respaldado en primera instancia con la energía almacenada en los grandes embalses, y de ser necesario, por generación térmica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A