Costa Rica tendrá un sistema único para pago de ayudas sociales

El Sistema Único de Pago de Recursos Sociales (SUPRES)  comenzará a funcionar en julio del 2016 para unificar, registrar y monitorear entrega de recursos

Como parte de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza “Puente al Desarrollo” a mediados del año 2016, Costa Rica implementará el Sistema Único de Pago de Recursos Sociales (SUPRES).

Este nuevo mecanismo permitirá que las entidades públicas que destinan recursos a programas sociales realicen los pagos a las personas beneficiarias mediante un canal único. En este momento, Costa Rica carece de un modelo que centralice el pago de los dineros que recibe la población en condición de vulnerabilidad.  Cada institución coordina sus pagos pero no existe un sistema que unifique, registre y monitoree el proceso. 

22,8%

Porcentaje del PIB que representó el gasto público social en 2012

El SUPRES vendrá a solventar esa necesidad.  Involucrará a más de 20 entidades que destinan recursos a programas sociales, como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), así como a siete programas  presupuestarios, como el Programa Nacional de Empleo y el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y el Adolescente.

El gasto público social real en relación con el PIB del 2012 fue de 22,8%, según datos del informe número 20 del Estado de la Nación.

Web

La iniciativa está siendo desarrollada por la Tesorería Nacional, órgano de rango constitucional que tiene facultad legal para pagar a nombre del Estado.  Cuenta con el respaldo del Consejo Presidencial Social, el cual es liderado por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón; así como la participación del Viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias; quien coordina la Comisión Especial Permanente de Articulación de Políticas de Impacto Socialrelacionadas con el Sector Financiero.

“El Sistema Único de Pago de Recursos Sociales  contribuirá con las acciones que estamos desarrollando en la estrategia nacional Puente al Desarrollo, para la reducción de la pobreza extrema.  Por medio de un canal único, nos permitirá centralizar todos los recursos que asignan las entidades públicas a los programas sociales. Esto es un ejercicio de articulación y de transparencia que redundará en una mayor eficiencia a la hora de invertir en el sector social”, explicó Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República.

El SUPRES funcionará a partir del 2016.  En enero próximo se realizará un levantamiento de requerimientos especiales de información de cada entidad. La implementación del sistema será durante el mes de julio.

 

Beneficios del SUPRES

El SUPRES unificará la información de los pagos que reciben las personas beneficiarias de los programas sociales; es decir, dará estadísticas para saber hacia dónde se van los recursos públicos para la erradicación de la pobreza.

Podría suceder, por ejemplo, que una familia en condición de pobreza reciba un aporte del IMAS, otro de FONABE y un tercero del INAMU; lo cual en este momento, no se puede evidenciar porque no existe un mecanismo que lo haga con claridad.

Esta información fomentará una gestión pública más transparente y con una mejor rendición de cuentas sobre la administración de los recursos públicos. El sistema agilizará el depósito de las ayudas sociales. En este momento, las instituciones tardar entre cinco y ocho días hábiles; con la implementación del SUPRES, el trámite de depósito será de un día hábil.

El SUPRES complementará las acciones que desarrolla la Estrategia Nacional para la reducción de la pobreza Puente al Desarrollo.  Esta iniciativa tiene cuatro grandes componentes: los mapas sociales, los funcionarios y funcionarias cogestores sociales, el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios SINIRUBE); y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A