Costa Rica tiene fortalezas en economía verde que debe mejorar

MEIC y GIZ presentaron informe sobre economía verde que explora el desempeño económico y ambiental del país

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo en Costa Rica (GIZ), presentaron el informe: “Cerrando la brecha del crecimiento ecológico en Costa Rica. ¿Cómo apoyar una mayor transformación hacia una economía más verde en Costa Rica?”.

El objetivo es ayudar al país a cerrar su creciente brecha ecológica sin abandonar un proceso de transformación productiva que permita un desarrollo ecológico, por medio de un crecimiento económico compatible con el eficiente uso y manejo de los recursos naturales y la reducción al mínimo de la contaminación, particularmente de los gases de efecto invernadero.

El informe fue elaborado por Ilmi Granoff y Mónica Araya, ambos consultores contratados por GIZ, el cual reveló aspectos como:

  • La economía costarricense tiene como principales fortalezas su ritmo de crecimiento sostenido, la diversificación de sus exportaciones, la inversión en capital humano y natural, así como la estabilidad política. No obstante, pese a sus fortalezas, el país se muestra vulnerable debido a los impactos externos (por la alta dependencia de las exportaciones y la inversión extranjera directa), el nivel de desempleo, el creciente déficit fiscal y la brecha en infraestructura, tanto para el transporte de personas como de bienes.
  • Costa Rica se encuentra en una buena posición para tomar decisiones inmediatas para continuar en su exitosa trayectoria de crecimiento ecológico; con un nuevo gobierno que trabaja desde la planificación estratégica para alinear las metas económicas y ambientales.
  • El análisis menciona la importancia de cerrar las brechas del crecimiento ecológico, a través de una transformación estructural, el fortalecimiento de la infraestructura de una manera sostenible, el mejoramiento de la economía, en procura de una política industrial y política fiscal verde.
  • Se realizaron recomendaciones enfocadas tanto en “éxitos rápidos” como en cambios estructurales más desafiantes de largo plazo. Entre ellos generar y mejorar la capacidad de evaluación y la planificación de proyectos dentro de los ministerios clave con un énfasis de desarrollo de la infraestructura.

El estudio completo se encuentra disponible en www.meic.go.cr/web/57/estudios


Información suministrada por oficina de prensa del MEIC.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A