Costa Rica toma posición de liderazgo en acción mundial para proteger océanos de contaminación

Gobierno realiza acciones concretas con la campaña cero plásticos de un solo uso y la creación de áreas marinas protegidas

Con el objetivo de desarrollar políticas y acciones para proteger a los océanos de la contaminación, en celebración del Día Mundial de los Océanos, el jueves 8 de junio inició el Diálogo Global sobre Océanos, en el que Costa Rica es anfitriona junto con ONU Medio Ambiente. El evento se celebra hasta el 9 de junio en el Hotel Villa Caletas, en el Pacífico central costarricense.

El evento contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el Ministro de Ambiente y Energía y actual Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Édgar Gutiérrez; el Canciller de la República, Manuel González y el Director Ejecutivo Adjunto de ONU Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw, así como más de 100 representantes de alto nivel de diversos países y sectores, incluyendo ministros de medio ambiente de varias regiones del mundo.

100

Representantes de alto nivel en Diálogo Global sobre Océanos

“Sabemos la importancia que tienen nuestros océanos y no podemos seguir dándoles la espalda, Costa Rica es un referente a nivel mundial de como preservar nuestros recursos naturales y por eso hoy exponemos las acciones hemos tomado para cuidar este valioso recurso, con la finalidad que todos ustedes las lleven y las repliquen en sus países”, expreso el Gutiérrez durante su discurso en el evento.

Entre las acciones concretas que presentó el Gobierno de Costa Rica a los demás países del mundo se encuentran la estrategia que busca sustituir el consumo de este tipo de plástico por alternativas renovables y compostables. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El plástico de un solo uso, es el que se utiliza por muy poco tiempo pero dura cientos de años en degradarse; son ejemplo de estos productos, las bolsas que dan en los comercios, pajillas, removedores de café y envases plásticos.

Las instituciones, organizaciones, empresas y público en general, pueden sumarse a la estrategia, registrando sus compromisos de sustitución, por medio de la página web www.zonalibredeplasticos.org. Este sitio web servirá para registrar y dar seguimiento a los compromisos y acciones voluntarias de esta estrategia, pero también es un sitio público de consulta de una base de datos a nivel nacional de proveedores y de productos renovables y compostables.

Nueva Área Protegida Marina

El Presidente de la República, junto al Ministro de Ambiente y Energía, firmaron el decreto que permite la creación de la nueva área marina de manejo, la cual es un modelo de gobernanza compartida entre el Estado y la comunidad local, mecanismo que Costa Rica lidera para compatibilizar la conservación con el aprovechamiento sostenible, por medio de actividades como pesca, acuicultura, ecoturismo e investigación.

El Área Marina de Manejo Cabo Blanco cuenta con una extensión: 820,71 km² (82.071,25 ha), y está ubicada en el extremo sur de la Península de Nicoya.

El área marina posee ocho especies de coral, tres playas de anidación de tortugas marinas, tres áreas de agregación e importancia de cetáceos y 37 especies oceánicas de interés.

La extensión marina del territorio de Costa Rica es 10 veces más grande que la terrestre.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A