Costa Rica, un imán para aerolíneas

País atrajo nueve líneas aéreas desde el 2014, estableció en el 2016 los mejores registros históricos para visitantes en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, y se prepara para mantener el vuelo alto en el 2017

Con el anuncio de la llegada de vuelos directos de KLM al país, Costa Rica demuestra que mantiene el magnetismo para las aerolíneas, que le permitieron atraer ocho nueve empresas de aviación para que aterrizaran en sus pistas, y seguir rompiendo registros con la llegada de turistas por aire.

Con la llegada del vuelo directo de KLM a Amsterdam, el país consolida la ruta que le permitió en el 2016 incrementar la llegada de turistas vía aérea en casi un 14%. La atracción del país por las rutas aéreas es tal, que ese crecimiento es superior al que se registró para las llegadas internacionales, que contabilizaron 2.925.128 reportes, con un aumento de un 10% comparado con el 2015.

2.114.865

Pasajeros que ingresaron a aeropuertos de Costa Rica en 2016

Este ascenso vertiginoso en las rutas aéreas registra en los últimos dos años la llegada al país de ocho aerolíneas: Southwest, Alaska Airlines, WestJet, Volaris, Tui Thompson, British Air, Air France y Edelweiss, a las que en este 2017 se sumará KLM. Además, ocho ampliaron sus frecuencias a ciudades a las que no se viajaba, y se crearon 11 rutas.

El repaso de los arribos de estos gigantes del aire muestra que el país está incrementando su atractivo.

Durante el 2015: Inauguraron viajes Southwest Airlines, con vuelos desde Baltimore, Houston y Los Angeles; Volaris con vuelos desde Cancún y Guadalajara (México); Alaska Airlines con vuelos desde Los Angeles; Tui Thomson desde Gatwik (Londres)

Durante el 2016: Inauguraron sus viajes British Air en abril (Londres), Air France en noviembre (París) y Edelweiss (Suiza) hizo el anuncio en junio.

A superar altura del 2016

De esta manera, la posibilidad de romper la marca de los 3 millones de llegadas internacionales es una posibilidad para este 2017, gracias al empuje de los viajes por aire: más del 70% de estos registros se derivan de los reportes de los aeropuertos.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría superó el millón y medio de llegadas internacionales en el 2016. En el caso del Daniel Oduber contabilizó más de 570 mil llegadas. Ambos aeropuertos registraron las cifras más altas de toda su historia, pero se debe resaltar que el crecimiento del aeropuerto liberiano fue de un 34% con respecto al año anterior.

“Crecimientos en nuestros aeropuertos internacionales, cifras nunca antes registradas tanto por la vía aérea como por todos los puertos de entrada, cerrar el 2016 con casi 3 millones de llegadas, entre otros datos relevantes, respaldaron el buen año que la industria turística experimentó”, destacó Ventura.

El paso se mantiene para el 2017. El pasado 25 de marzo, Recope reportó que se registró un nivel record de venta de combustible en el aeropuerto Daniel Oduber, alcanzando niveles que se aproximan a los del aeropuerto Santamaría.

A esto se sumará la estrategia de las autoridades de turismo, que implementan nuevas herramientas para mejorar la planificación y las acciones en el sector, como la apertura de nuevos nichos: la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, cuya primera piedra se colocó el pasado mes de febrero, representa una nueva etapa para el país en esta materia. Se estima que este Centro, una aspiración antigua del sector turístico que no se había podido concretar, deberá estar finalizado en un año.

Precisamente, el ICT lanzó en marzo el Programa de Embajadores de Turismo de Reuniones de Costa Rica, con el fin de involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales a Costa Rica. Según Ventura, desde hace casi dos años el ICT ha desarrollado una estrategia para competir a nivel internacional en la industria del turismo MICE, con el fin de diversificar el producto turístico y reforzar la presencia de Costa Rica en el turismo de reuniones/MICE (Meetings,  Incentives, Conventions and Exhibitions).

Foto de Portada: Llegada del vuelo inaugural de Air France a Costa Rica, en noviembre del 2016

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A