Costa Rica, un país con 160 refugios ambientales

El país tiene 160 áreas protegidas, que representan un 25% de su territorio. En la celebración del Día Nacional de los Parques Nacionales el país reivindica esa vocación ambiental

En Costa Rica tenemos alrededor de 160 áreas protegidas, lo que representa aproximadamente el 25.21% del territorio nacional. Es una vocación que se renueva con la celebración el 24 de agosto del Día de los Parques Nacionales.

Las áreas protegidas no son solamente territorios con bellos paisajes dedicados al turismo, son sitios ricos en biodiversidad, donde las personas pueden pasear y aprender más sobre la riqueza natural de nuestro país; estas contribuyen a la  conservación de las especies de flora y fauna, a la preservación de la vida de nuestro planeta así como al desarrollo económico de Costa Rica, por lo que es muy importante protegerlas y darles los recursos que necesitan para funcionar.

11

Áreas de Conservación en que se divide el país

En 1955, se declararon como parques nacionales los terrenos ubicados alrededor de cráteres volcánicos. Pero podemos decir que la primera área protegida con fines de conservación biológica fue Cabo Blanco, en la península de Nicoya, que se creó en 1963.

Las 160 áreas protegidas, legalmente establecidas, tienen diferentes categorías de manejo. Esto quiere decir que algunas de esas áreas son parques nacionales, otras reservas biológicas, refugios de vida silvestre, monumentos nacionales, humedales, reservas forestales y zonas protectoras.

Estas 160 áreas silvestres protegidas pertenecen a su vez a 11 grandes áreas de conservación, en las que se divide el país. Lo integran 27 parques nacionales, 10 reservas biológicas, 62 refugios de vida silvestre, 1 monumento nacional, 11 reservas forestales, 15 humedales, 31 zonas protectoras y 2 reservas naturales absolutas.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación

El Ministerio del Ambiente y Energía por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) dividió el territorio Nacional en once Áreas de Conservación.

En la gráfica un mapa de Costa Rica con las 11 áreas de conservación.
División ambiental del país.

Este Sistema fue creado en el año 1994, tras la fusión de la Dirección General Forestal, el Servicio de Parques Nacionales y la Dirección General de Vida Silvestre, al no poder funcionar estas tres como órganos separados.

El valor de la conservación del medio ambiente se tornó importante a partir del momento en el que el auge turístico arrebató al país a mediados de los años ochenta, y dentro de este contexto es que Costa Rica se suma a los esfuerzos regionales de protección del medio ambiente por medio del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y dentro de este a través de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Las Áreas Silvestres protegidas son espacios físicos dentro de las Áreas de Conservación, donde se preservan las diferentes especies y sus ecosistemas, existen diferentes categorías para cuidarlas y salvarlas: Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre (Estatales, Privados y Mixtos), Reservas Biológicas, Reservas Absolutas, Monumentos Nacionales, Bosques Nacionales, Reservas Forestales, Humedales y Zonas Protectoras.

AREA DE CONSERVACIÓN ARENAL HUETAR NORTE (ACAHN)

Una de las once Áreas de Conservación es el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), la cual forma parte de la Reserva de la Biósfera Agua y Paz.

Fotografía del Parque Voicán Arenal.Se encuentra en la parte norte del país y se extiende desde el río Las Haciendas en Upala hasta el río Sarapiquí en la Virgen de Sarapiquí (Zona inalienable Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo). Limita al norte con Nicaragua. En la parte oeste colinda con la Cordillera del Guanacaste y al este con el río Sarapiquí ycon el río Toro Amarillo. Al sur colinda con el cantón de Naranjo.

El ACA-HN protege y conserva recursos sobresalientes como: el bosque húmedo, el pluvial montano; los ecosistemas para la investigación biológica, los humedales (que son refugio, alimentación y reproducción de especies silvestres), los recursos hídricos, de gran importancia para la Zona Norte en la producción de energía hidroeléctrica y de consumo humano, los rasgos geomorfológicos como focos volcánicos activos e inactivos, etc; además, en las áreas silvestres protegidas habita la lapa verde, especieen peligro de extinción.

Esta área de Conservación es la más extensa del país, ocupa alrededor de 680 mil hectáreas, un 13% del territorio Nacional.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A