Costa Rica y China firman convenio de cooperación por más de $15 millones

Canciller de República Popular de China visitó país en celebración del décimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones

En el marco de la celebración del décimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, tuvo una reunión bilateral con su homólogo chino, Wang Yi, quien realizó una visita oficial a Costa Rica en la que se firmó un convenio de cooperación económica y técnica por más de $15 millones.

Previo al encuentro el Ministro Wang Yi, efectuó una visita de cortesía al Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera. Posteriormente, ambos Cancilleres, con la presencia del Mandatario de la República como testigo de honor, celebraron la firma del Convenio de Cooperación Económica y Técnica sobre el proporcionamiento de recursos no reembolsables entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Costa Rica.

100 millones de yuanes

Monto de la cooperación no reembolsable que China otorgó a Costa Rica

El convenio establece una asignación de recursos no reembolsables de cien millones de yuanes de Renminbi (equivalentes a unos $15.280.000) por concepto de cooperación económica y técnica, que será destinada a financiar proyectos acordados por los dos Gobiernos.

En el encuentro, ambas delegaciones confirmaron su interés de continuar las excelentes relaciones y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Costa Rica y la República Popular China.

De igual forma, dieron seguimiento a los acuerdos alcanzados en la visita oficial Presidencial, por parte del señor Luis Guillermo Solís Rivera en el mes de enero de 2015; y la realizada en el mes de julio de 2016 por parte del señor Canciller González, donde se celebró la firma del “Marco de Acción Conjunta para la Cooperación entre la República de Costa Rica y la República Popular China 2016-2020”.

Ese instrumento identificó numerosas áreas temáticas de diálogo y de cooperación bilateral, dentro de las cuales destacan: proyectos en materia de infraestructura como puertos, carreteras, ferrocarriles, electricidad y comunicaciones; el intercambio de tecnologías y experiencias la cooperación financiera mediante el Fondo de Inversión China, América Latina y el Caribe, para proyectos de capacidad productiva y fabricación de equipos y asistencia para el desarrollo socio-económico sostenible de Costa Rica; aunado al intercambio de experiencias en la construcción de parques industriales, cooperación industrial y fabricación de equipos, intercambios y formación de personal científico-tecnológico, intercambio de programas, de personal y tecnología en materia de cine y televisión.

El Canciller González indicó que la Reunión Bilateral sostenida con el Canciller Yi, “muestra el robustecimiento de los vínculos políticos, comerciales, culturales y de cooperación que hemos construido y deseamos estrechar cada día”.  Costa Rica siempre ha visto en China un socio de gran relevancia con el que lleva continuos intercambios bilaterales en ámbitos de interés común, especialmente en materia de desarrollo verde, reducción de emisiones y combate al cambio climático.

En los últimos diez años, los dos países han mantenido una intensa coordinación en los asuntos multilaterales, internacionales y regionales, también sobre medio ambiente y el cambio climático, teniendo en cuenta siempre, la salvaguarda de los intereses de las economías emergentes y los países en desarrollo como el nuestro.

En materia de cooperación, se reconoció el aporte de China en varios aspectos concretos, como la donación de dos aviones, que fueron de gran utilidad en la atención de la emergencia provocada por el huracán Otto, así como la construcción de la Escuela Nacional de Policía, inaugurada el pasado 28 de agosto.  Con respecto al Proyecto de la Ruta 32 -la cual comunicará la capital con Puerto Limón-, el empréstito entró en vigencia el mes de diciembre de 2016, por lo que ya se realizó el primer desembolso.  Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de diseño.

En la Reunión Bilateral participaron también el señor Helio Fallas Venegas, Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, así como los Ministros de las carteras de Gobernación, Policía y de Seguridad Pública; Agricultura y Ganadería; Ambiente y Energía; Obras Públicas y Transportes; Educación Pública; Deportes; Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Planificación Nacional y Política Económica; la Viceministra de Gobernación y Policía; la Presidenta del AyA; y el Presidente Ejecutivo INA; quienes presentaron las áreas de acción prioritarias, destacando temas como las becas que reciben los costarricenses en sus diferentes modalidades, energías limpias, infraestructura, zona económica especial, ciberseguridad, entre otros.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A