Costa Rica y Estados Unidos firman acuerdo para proteger vida silvestre

Carta de Entendimiento para cooperar en conservación de vida silvestre y áreas silvestres protegidas fue firmada en presencia de Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís y S. Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos, como testigos de honor

Salvaguardar, proteger y promover la cooperación y el intercambio de experiencias, ideas y conocimientos en el campo de la conservación de la vida silvestre y las áreas silvestres protegidas, es el principal acuerdo con el cual los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos se comprometieron este miércoles, al firmar un Memorándum de Entendimiento entre ambos países, que incluye un plan de trabajo por cinco años.

La firma se realizó en un acto solemne en Casa Presidencial por parte de Bryan Arroyo, Director Adjunto del Servicio Nacional de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos; junto con Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica. Además, este Memorándum contó con la firma del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y S. Fitzgerald Haney, Embajador de Estados Unidos en Costa Rica, como testigos de honor.

26%

Territorio de Costa Rica que corresponde a áreas protegidas

Entre los acuerdos están el establecimiento, gestión y protección de las áreas silvestres protegidas; estimular la gestión  y protección de los hábitats de vida silvestre prioritarios para la conservación, tanto marina como terrestre; anillar las aves migratorias y monitoreo de especies altamente migratorias y trans-zonales.

Otras de las tareas son brindar apoyo para mejorar las prácticas en procesos con fauna decomisada y rescatada, así como apoyo a los centros de rescate de fauna silvestre oficiales; reglamentar y fiscalizar de manera más vigorosa la importación y exportación de especies de flora y fauna silvestres amenazadas y en peligro de extinción; así como desarrollar proyectos con comunidades locales y pueblos indígenas para fomentar la conservación y protección de la vida silvestre; entre otros.

“Costa Rica posee un 26% aproximadamente del territorio nacional constituido por Reservas, Parques Nacionales y Áreas protegidas, incluyendo 2 parques declarados “Patrimonio de la Humanidad” como lo son La Isla del Coco y el Parque Nacional La Amistad, además que tenemos un 5% de las especies del mundo, es por eso que este Gobierno realizará todas aquellas acciones y convenios con otros países que nos ayuden a preservar nuestro tesoro más grande, nuestra biodiversidad”, expresó Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía.

Para poder lograr estos acuerdos, ambas naciones se comprometen a desarrollar un Plan de Trabajo a cinco años donde se detallarán las acciones que permitan lograr los resultados de cada programa, estableciendo los mecanismos de coordinación y colaboración de las unidades ejecutoras.

Entre los acuerdos establecidos están el intercambio de materiales científicos, técnicos, publicaciones y demás documentación para la conservación de la naturaleza ya publicada, el apoyo para la realización de investigaciones prioritarias para la conservación, manejo y protección de especies y poblaciones de vida silvestre.

“El acuerdo que firmamos hoy se basa en la relación de larga data que tenemos con Costa Rica y nuestra cercana relación de trabajo con nuestros colegas del Ministerio de Ambiente y Energía, que compromete a nuestros dos países a fortalecer y ampliar los esfuerzos de colaboración en los años venideros. Estos esfuerzos son vitales para nuestros dos países pero también para la región mesoamericana y la vida silvestre en todo el hemisferio occidental”, agregó Daniel Ashe, Director del Servicio Nacional de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, desde el país norteamericano.

También entre los acuerdos se contemplan los Intercambios de delegaciones, equipos de estudio, especialistas y estudiantes entre ambos países, así como la organización y ejecución de simposios, proyecto de investigación en conjunto y cursos profesionales, el intercambio de experiencias exitosas para la convivencia de la fauna silvestre en zonas urbanas y rurales, así como el apoyo para ejecución de estrategias para la conservación de especies en peligro de extinción o en conflicto con actividades humanas, entre otros.

Los equipos de trabajo de ambos países definirán, discutirán y diseñarán los programas de cooperación e intercambio, número de personas, la duración y las fechas de aplicación y todos los asuntos relacionados para la ejecución de los diferentes programas.

Tanto el Gobierno de Costa Rica como el de Estados Unidos proporcionarán lo necesario para lograr el cumplimento de los objetivos propuestos en el marco de presente Memorándum, que estará en vigor por un período de 5 años a partir de su firma y podrá ser extendido en períodos de 5 años por mutuo acuerdo de las partes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A