Costa Rica y Panamá acuerdan avanzar hacia un control integrado en la frontera

Presidentes Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Varela fueron testigos de honor del Convenio

Los Presidentes Luis Guillermo Solís de Costa Rica y Juan Carlos Varela de Panamá acordaron un avance concreto hacia la integración de las fronteras, al firmar un convenio para la creación de un control integrado.

El anuncio se realizó en el marco de la XLIX Reunión de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizó en Costa Rica, en el que Solís también entregó la Presidencia Pro-Témpore del SICA a Varela.

El acuerdo fue suscrito por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, con la presencia de los Presidentes Solís y Varela como testigos de honor.

El Convenio fue negociado por los equipos técnicos de ambos países, con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene como objetivo establecer las normas generales que regulen el funcionamiento de un control integrado en la frontera de ambos países, para evitar duplicidad de trámites y registros para el flujo de personas, equipajes, mercancías, vehículos y unidades de transporte.

El  modelo que se implementará se denomina “Centro de Control Integrado” y que se basará en el desarrollo de tecnología no intrusiva. Los funcionarios de cada Estado ejercerán en el Centro de Control Integrado sus respectivos controles fronterizos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A