Costa Rica ya cuenta con 1.043 EBAIS

CCSS cuenta con 104 sedes de áreas de salud, 693 puestos de visita periódica y 520 sedes de EBAIS

Un incremento en la conformación de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), se mostró durante el primer semestre de 2017, como parte de la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene como una de las prioridades de su gestión.

Registros actualizados de la Dirección Proyección de Servicios de Salud de la CCSS evidencian el crecimiento que estos equipos obtuvieron hasta junio, al pasar de 1.041 EBAIS a 1.043.  Cuando inició el proyecto de construir los EBAIS, inicialmente se proyectaron 800 en todo el territorio nacional, esto quiere decir que se cuenta con 243 más de lo previsto originalmente.

4.000 personas

Promedio de atención que brinda cada EBAIS

El registro y análisis  de establecimientos de  la CCSS, demostraron que, según el corte realizado durante el mismo periodo, la institución cuenta con 104 sedes de área de salud,  693 puestos de visita periódica y 520 sedes de EBAIS.

La gerente médica de la CCSS, doctora María Eugenia Villalta, manifestó que el incremento de estos equipos básicos representa en las comunidades mayor acceso a los servicios de salud, mayores oportunidades, y principalmente, las posibilidades de una atención integral de su salud más oportuna que refuerce las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Los EBAIS están integrados por  un médico, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria en salud (ATAPS) y, en algunos casos,  técnicos en registros médicos y farmacia. Su dinámica de prestación de servicios consiste en proveer atención individual, familiar y comunitaria a 4.000 habitantes en promedio.

La nueva constitución fue formalizada de acuerdo con la cantidad de habitantes, red, región y área de salud y su distribución por regiones,  se contempla de la siguiente manera:

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A