[email protected] celebra un año de mejorar conectividad en Costa Rica

Tres de los cinco programas para reducir brecha digital en sectores vulnerables muestran avances; dos se encuentran en proceso de formulación

La estrategia [email protected] cumplió el pasado 5 de octubre su primer aniversario, al ser lanzada en esa ocasión con el objetivo de reducir la brecha digital y generar la inclusión social. Un año después, más de la mitad de sus programas presentan avances, mientras el resto se encuentra en proceso de formulación.

Además, su innovador concepto le valió reconocimiento internacional: en mayo de este año, Costa Rica fue galardonado con el Premio WSIS 2016  (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, por sus siglas en inglés) en la categoría de Acceso al Conocimiento e Información,  gracias al proyecto Hogares Conectados, uno de los cinco programas de [email protected]

$300 millones

Inversión estimada para programas de [email protected]

Precisamente Hogares Conectados es uno de los programas que ya están generando la corriente del cambio. El programa piloto se lanzó el 6 de junio de este año, y ya se tienen 7.000 hogares dentro del programa, que fue formulado con el fin de dar equipamiento y acceso a Internet, subsidiado, a más de 140 mil hogares en condición de vulnerabilidad, para contribuir a reducir la brecha digital en familias vulnerables. Se estima que para alcanzar la meta propuesta para el período 2016-2018 se requerirán $100 millones.

Sin embargo, muestra un mayor desarrollo el programa Comunidades Conectadas, que registra un avance de un 38%. En la actualidad se registran 69 distritos cubiertos, y la meta es alcanzar 184 para el 2017. La intención de este programa es universalizar el acceso a telecomunicaciones, en distritos donde el costo, infraestructura necesaria y su mantenimiento no hace rentables estos servicios. Para estas acciones se tiene estimada una inversión de $167 millones.

crdigitalEl tercer programa en desarrollo es el de Centros Públicos Conectados, el cual se encuentra en proceso de adjudicación el concurso público 009-2015, para hacer entrega de 9.800 dispositivos a centros educativos, CESI, CEN-CINAI y EBAIS. Este componente pretende el equipamiento de los centros de prestación de servicios públicos, que atienden población en condiciones de vulnerabilidad. Se estimó un presupuesto de $20 millones para concretarlo.

Existen otros dos programas que se encuentran en proceso de formulación. Se trata de Espacios Públicos Conectados, que busca promover el acceso gratuito a Internet en espacios públicos comunitarios. El objetivo es que para el 2017 se tengan 240 puntos de acceso público, con un presupuesto proyectado de $10 millones.

Además, está el programa de Red de Banda Ancha Solidaria, que se orientará a brindar una conexión de banda ancha a centros que lo requieran para mejorar sus servicios, pero luego de contar con un diagnóstico de necesidades institucionales.

Los fondos para estos programas provienen del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, y contrapartidas de las instituciones participantes, en un proceso de articulación dirigido por el Consejo Presidencial Social, liderado por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, y los ministerios de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); Educación Pública (MEP); Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH); Economía, Industria y Comercio (MEIC); así como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL); el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM); y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A