Crean Consejo Nacional de Juventudes y Premio Nacional de Juventudes

Consejo será coordinado por la Presidencia de la República, y con la presencia de ministras/os, y observadores de sociedad civil

Con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas jóvenes e impulsar acciones contundentes del Estado costarricense para mejorar las oportunidades de las juventudes, se crearon el Consejo de Nacional de Juventudes y el Premio Nacional de Juventudes.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Juventudes el próximo 12 de agosto, el Viceministro de Juventud, Ricardo Sánchez Mena promovió estos dos decretos.

22

Observadores de los sectores que tendrá el Consejo

La creación del Consejo Nacional de Juventudes tiene como objetivo una mayor coordinación institucional desde un nivel presidencial y ministerial, para conocer e impulsar iniciativas de juventudes y monitorear y dar seguimiento a la Política Pública de la Persona Joven 2014-2019.

“Creemos en construir con las personas y organizaciones desde sus territorios, sus iniciativas y realidades. El Consejo Nacional de Juventudes busca poner en la discusión pública y nacional, la relevancia de trabajar para mejorar las oportunidades de las personas jóvenes, bajo un enfoque de juventudes, derechos humanos, inclusión y no discriminación” declaró Ricardo Sánchez Mena, Viceministro de Juventud.

También se oficializa la creación del Premio Nacional de Juventudes Jorge Debravo, que se entregará de forma anual en agosto por parte del Viceministerio de Juventud, a personas jóvenes o grupos que realicen una labor ejemplar para mejorar las oportunidades de la población joven. El premio se constituye como un reconocimiento oficial, pero todavía no con una remuneración económica.

“Decidimos conmemorar la figura de Jorge Debravo, porque su gran obra literaria la desarrolla en su juventud –murió a los 29 años-, fue una persona de zona rural que superó grandes obstáculos, tuvo una enorme conciencia social de la que todavía nos mueven sus versos inspiradores de hacer frente a los desafíos, y en este año se cumplen 50 años de su muerte”, explicó el Viceministro Sánchez.

Además, esta normativa dispone a las instituciones centralizadas del Sector Público, y a sus órganos adscritos, a promover y participar de las actividades en celebración del Día de las Juventudes, con actividades el 12 de agosto en el Parque La Sabana.

Integración del Consejo

El Consejo Nacional de Juventudes será coordinado por el Presidente de la República, e integrado por las Ministras y Ministros de Gobierno, el Viceministro de Juventud, la Directora Ejecutiva del Consejo de las Personas Jóvenes, y cinco representantes de la Asamblea Nacional de la Persona Joven. Además se tendrán observadores de 22 sectores sociales estudiantiles, pueblos indígenas, afrocostarricenses, mujeres, LGBTI, deportivos, religiosos, migrantes, juventudes partidarias, cooperativos, sindicales, ecologistas, Comités Cantonales de la Persona Joven, entre otros.

Con estos cambios se responsabiliza a los jerarcas de todos los Ministerios y sus órganos adscritos, a presentar semestralmente al Viceministerio de Juventud y Consejo de la Persona Joven, un informe detallado y territorializado de acciones, actividades y proyectos realizados para la atención de la población joven, de 12 a 35 años.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) incluirá anualmente en el calendario para educación secundaria las actividades en conmemoración del Día de Juventudes, con el objetivo de conocer y generar conciencia sobre los derechos de las personas jóvenes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A