Crecimiento, competitividad, estabilidad y productividad: áreas en que el Consejo Económico divide sus logros

Destacan: seguimiento y difusión del Plan Impulso; coordinación de medidas de política monetaria, cambiaria y fiscal; rigurosidad en el endeudamiento externo para financiamiento de inversión pública

Una serie de acciones de coordinación en materia económica, las cuales se agruparon en cuatro pilares: crecimiento, competitividad, estabilidad y productividad, son los logros del Consejo Presidencial Económico (CPE) dados a conocer al cierre del 2016 por el Primer Vicepresidente y coordinador de ese órgano, Helio Fallas Venegas.

indicador 1En Crecimiento, destacó la articulación de políticas sobre crecimiento y generación de empleo, la elaboración, seguimiento y difusión del Plan Impulso, además del análisis sobre la estrategia de integración comercial y aprovechamiento de los tratados de comercio existentes.

indicador 2Estabilidad es otra de las áreas donde Fallas resaltó el seguimiento y coordinación de medidas de política monetaria, cambiaria y fiscal, así como el seguimiento más eficiente y riguroso del endeudamiento externo e interno para financiamiento de inversión pública.

indicador 3En cuanto a Competitividad, resalta la difusión y promoción de acciones de política dirigidas a la simplificación de trámites, mejoras regulatorias y promoción de la política de desarrollo productivo. Adicionalmente se revisaron los factores que afectan la competitividad y productividad nacional, tal como costos de financiamiento, tarifas de servicios públicos, capacitaciones técnicas, entre otros.

El Vicepresidente explicó que en el CPE realizó algunas sugerencias para mejorar la eficiencia estatal en términos de contrataciones, gasto público, ejecución de obras, inversiones tecnológicas, entre otros.

indicador 4El cuarto pilar se refiere a la Productividad; en esa materia se promovieron acciones de política para establecer el Gobierno Digital y mejorar la inversión en tecnología en el Sector Público. Por otra parte, se diseñó e implementaron directrices bancarias sobre pago de incentivos y eficiencia del gasto.

El Consejo Presidencial Económico se ha reunido todas las semanas durante  este año y el contenido de las sesiones está disponible aquí.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A