¿Cuál es el significado de los “ingresos del Gobierno Central”?

La medición de la carga tributaria es un tema de discusión, que ha generado algunas afirmaciones imprecisas, producto del desconocimiento o de mala intención.

En el caso de Costa Rica es de 13,3% y en ella no se consideran los ingresos de la seguridad social, siguiendo la metodología estándar internacional. Sin embargo, quienes opinan deben conocer el uso adecuado de los conceptos técnicos, para no inducir a error a la ciudadanía.

A continuación, varias aclaraciones al respecto:

  1. El Gobierno ha informado de manera objetiva, veraz, precisa, honesta y responsable sobre el problema fiscal del país. La necesidad de enfrentarlo se evidencia en las reformas fallidas de gobiernos anteriores, informes de la Contraloría, llamadas de atención de organismos financieros internacionales y las advertencias de las calificadoras sobre la posibilidad de una baja en el riesgo país, si no se aprueban los proyectos hacendarios que están en la Asamblea Legislativa.

  1. La alta fragmentación del Estado costarricense hace que las finanzas públicas se manejen de manera independiente. Esto implica que los ingresos tributarios financian las obligaciones del Presupuesto Nacional, administrado por el Gobierno Central; mientras que las contribuciones a la seguridad social entran directamente a la CCSS y son administrados por esa institución.
Imagen de billetes
CEPAL sitúa la carga tributaria de Costa Rica en 13,3%, cifra muy por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (18,1%).

A la razón entre ingresos tributarios del Gobierno Central (GC) y el PIB se le conoce como “Carga tributaria”, indicador que para efectos de comparaciones internacionales debe considerar el tipo de metodología empleada por la fuente de información.

Por ejemplo, el informe de la CEPAL “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” (pág. 95), sitúa  la carga tributaria de Costa Rica en 13,3% (2015), ubicándola muy por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (18,1%). Este dato de la CEPAL es el que utilizan organismos como Banco Mundial, FMI y el BID. En otro informe, preparado por la OCDE, CEPAL, el CIAT, y el BID, llamado “Estadísticas Tributarias de América Latina y el Caribe” (pág. 88), que usa otros criterios de agrupación y comparabilidad regional, se reportan los ingresos totales del sector público consolidado por el orden de un 22,4% del PIB, situación que está explicada por el aporte a las cargas sociales y que se acerca al promedio de la región, un 21,3%.

  1. Costa Rica tiene necesidades, en programas sociales, que no se logran satisfacer de forma plena y los recursos de la seguridad social no pueden utilizarse para tales fines, pues no pertenecen al Gobierno Central. Por lo tanto, lleva a conclusiones falsas sumar ambos ingresos. Por ejemplo: según la CEPAL, Costa Rica es uno de los países de América Latina que menos inversión pública hace, pero no es posible echar mano a las finanzas de la CCSS para resolverlo. Existe un déficit fiscal de casi 6% del PIB y los ingresos de la CCSS no se pueden utilizar para cerrar esa brecha.

Negar o minimizar el problema fiscal, con argumentos sin profundidad, no le ayuda al país. Todo lo contrario, genera confusión y división en un momento donde se requiere unidad para la toma de decisiones.

El Ministerio de Hacienda ha propuesto resolver este problema con un ajuste fiscal gradual. Nuestro compromiso de realizar un acuerdo fiscal con desarrollo social está guiado por los pilares de la transparencia, crecimiento económico y reducción de la desigualdad, en procura de un país más solidario y una distribución de la riqueza más equitativa.

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