Cuatro instituciones estudian alternativas para desarrollo productivo de Pymes

Iniciativa rechaza la idea de crear más burocracia; por el contrario, ordena el sistema Pyme, reduce duplicidades y dispersión y apuesta por el crecimiento de la economía interna

Abril,2015

Crear la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado, la cual permita mejorar las condiciones de las pequeñas y medianas empresas nacionales (Pymes), es una iniciativa que están desarrollando en conjunto los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Comercio Exterior (COMEX), Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y Agricultura y Ganadería (MAG).

En Costa Rica existen alrededor de cien programas de fomento a Pymes que trabajan de manera independiente. Con la apertura de esta Agencia, se retomarán esos esfuerzos que han realizado las instituciones, con el fin de ordenar acciones y así enriquecer la capacidad productiva de las empresas, garantizar su acceso a los mercados locales e internacionales, siendo más competitivas y sostenibles.

La viceministra del MEIC, Geanina Dinarte.
La viceministra del MEIC, Geanina Dinarte. Foto/Presidencia de la República.

“Al brindar apoyo coordinado a las empresas, tendrán ventajas como: optar por créditos, disfrutar de una presencia regional que actualmente no poseen y disponer de programas de apoyo creados según las necesidades empresariales”, explicó la viceministra del MEIC, Geanina Dinarte, a los miembros del Consejo Presidencial Económico. La viceministra expuso el tema en compañía del Ministro de esa institución, Welmer Ramos.

Dinarte añadió que el sistema Pyme es débil, caracterizado por programas duplicados en instituciones que actúan con independencia; además, se ha percibido la ineficiencia en la ejecución de recursos. “Queremos tomar todos los programas Pyme y atenderlos en la Agencia, sin importar su nivel de desarrollo. Contaremos con una plataforma tecnológica única con la cual daremos un seguimiento adecuado al desarrollo de las empresas”, aseveró.

Por su parte, el ministro Welmer Ramos señaló que existen Pymes con varios años de haberse constituido, pero aún carecen del desarrollo idóneo por falta de acompañamiento; algunas permanecen en la informalidad, situación que las excluye de los servicios del Estado, como por ejemplo, el acceso a créditos.

Financiamiento

La propuesta rechaza la idea de crear nuevas fuentes de recursos financieros para sustentar la creación de la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado.

Por el contrario, el propósito es redistribuir los recursos con los cuales ya cuentan algunas instituciones para fines similares, tal es el caso del Instituto Nacional de Aprendizaje, Sistema de Banca para el Desarrollo, Propyme, Fodemipyme, y otros fondos provenientes de la cooperación internacional, que normalmente se utilizan pero no han generado los resultados esperados en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Imagen del sistema actual Pyme
Haga clic para aumentar tamaño.

 

Imagen del sistema Pyme mejorado.
Haga clic para aumentar tamaño.

 

 

CPE-007-2015

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A