Cuatro leyes aprobadas en 11 días demuestran efectividad de Gobierno en sesiones extraordinarias

Proyectos van de Presupuesto Extraordinario a reformas laborales y para fortalecer la libertad de expresión

Cuatro  Leyes aprobadas hasta el momento en las 11 sesiones que se han presentado del actual periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa demuestran la efectividad del Gobierno y los diputados en este tiempo.

Dentro de las propuestas aprobadas destaca el Presupuesto Extraordinario, expediente N° 19754, que se destinará, entre otras cosas, a reubicar las antenas de telecomunicaciones del volcán Irazú, las cuales se encuentran en peligro de derrumbe por una grieta ocurrida el año pasado.

También se destaca la aprobación de la Reforma Procesal Laboral y del Código Procesal Civil,  que buscan modernizar y agilizar los juicios en estas materias. Ambos tenían más de una década de estar esperando avanzar en la Asamblea Legislativa.

En lo que respecta al expediente Nº 19184, busca establecer un parámetro de razonabilidad para el crecimiento en las pensiones de los ex diputados. De esta manera, estas aumentarán de manera similar a las pensiones de otros regímenes, y no al 30% anual, como sucedía antes de esta importante enmienda.

Por su parte, el expediente Nº 19566, mediante la derogatoria de varias normas de la Ley de Radio y Televisión, pretende fortalecer el régimen de libertad de expresión regulado tanto en nuestra Constitución Política, como en los diversos instrumentos de derecho internacional.

Para el Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Legislativos, Luis Paulino Mora, este período parlamentario ha tenido un balance positivo.

“Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos tenido hasta el momento en estas sesiones extraordinarias. Sin embargo, reconocemos una deuda en temas de fiscalidad, de contención de gasto y de empleo público, que esperamos superar mediante la construcción de acuerdos con todas las bancadas. Lo anterior, con el fin de lograr también sacar adelante estos temas a partir del año entrante”, aseveró Mora.

En Primer Debate

Dentro de los expedientes aprobados en la etapa de primer debate se encuentran los proyectos de Ley del Refugio de Vida Silvestre “Ostional”, la Ley de Protección a los Ocupantes en Zonas Clasificadas como Especiales y la Aprobación de Modificaciones al Convenio Constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica.

El primero de estos procura legitimar la propiedad de varios ocupantes de Ostional, que habitaban el lugar con anterioridad a su declaratoria como zona protegida.

En el segundo, se protege la ocupación de los habitantes de zonas protegidas por dos años, para evitar que se den desalojos en fronteras, en zonas marítimo-terrestres o en lugares patrimonio del Estado, con la esperanza de poder hallar una solución definitiva al tema posteriormente.

Comisiones y Régimen Interno

A nivel de comisiones, dos proyectos de ley fueron dictaminados. Se trata de la Ley de Semillas, que llevaba seis años estancada en su trámite, y la Ley de Extinción de Dominio, que se enmarca dentro de las iniciativas relacionadas con seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

Además, dentro de los asuntos del régimen interno, se aprobó el expediente legislativo Nº 19.786, que es el permiso de atraque, permanencia en puerto y desembarque de las tripulaciones de las embarcaciones del Guardacostas de los Estados Unidos de América del 1 de enero al 30 de junio de 2016, dentro del marco del Convenio para el Patrullaje Conjunto contra el narcotráfico.

Este período de sesiones extraordinarias abarcará del pasado primero de diciembre, al 30 de abril del próximo año.

AVANCEPROYECTO
Votación en primer y segundo debate:1. EXPEDIENTE 15.979: CÓDIGO PROCESAL CIVIL.

2. EXPEDIENTE Nº 19754: MODIFICACIÓN A LA LEY N° 9289, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Y TERCER PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2015

3. EXPEDIENTE Nº 19184: REFORMA AL ARTÍCULO 5 DE LA LEY N° 7007 Y ARTÍCULO 3 BIS) DE LA LEY N° 7605.

4. EXPEDIENTE Nº 19566: DEROGATORIA DE VARIOS INCISOS DEL ARTÍCULO 17 DE LA LEY N° 1758, LEY DE RADIO.

Proyecto discutido en segundo debate, pendiente de votación:EXPEDIENTE Nº 19122: APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA PARA EVITAR DOBLE IMPOSICIÓN DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO.
Votación en primer debate:1. EXPEDIENTE Nº 19655: APROBACIÓN DE MODIFICACIONES AL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.

2. EXPEDIENTE Nº 18939: LEY DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE OSTIONAL.

3. EXPEDIENTE Nº 19139: LEY DE PROTECCIÓN A LOS OCUPANTES DE ZONAS CLASIFICADAS COMO ESPECIALES.

Asunto del régimen interno aprobado:EXPEDIENTE LEGISLATIVO Nº 19.786: PERMISO DE ATRAQUE, PERMANENCIA EN PUERTO Y DESEMBARQUE DE LAS TRIPULACIONES DE LAS EMBARCACIONES DEL GUARDACOSTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DE 2016.
Proyectos dictaminados en comisión:1. EXPEDIENTE LEGISLATIVO N° 16.098: REFORMA INTEGRAL DE LA LEY DE SEMILLAS, LEY Nº 6289, DE 4 DE DICIEMBRE DE 1978.

2. EXPEDIENTE LEGISLATIVO N° 19.571: LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A