Cuatro obras viales estratégicas darán inicio en lo que resta del 2017

Gobierno continúa reactivando obra pública estancada por décadas para agilizar el tránsito de vehículos, dar mayor fluidez en las carreteras y cumplir con la promesa de invertir correcta y eficientemente los recursos que pagan las personas en tributos

Cuatro grandes proyectos de infraestructura vial forman parte de la lista de tareas que iniciará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) durante los últimos meses del 2017; tres de los cuales se centran en la capital y el restante beneficiará a los territorios indígenas en Burica.

En setiembre se iniciará con la construcción de la Circunvalación Norte y antes de que finalice el 2017 se le unirán el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, una tercera ampliación a uno de los puentes sobre el Virilla, en la ruta 32, y la construcción de un camino en el territorio indígena de Alto Comte.

18,1 kilómetros

Extensión de la edificiación requerida para estos cuatro proyectos estratégicos

Con estos proyectos, se mantiene el paso para la reactivación de la infraestructura vial que se gestó en la actual administración Solís Rivera, con proyectos como la construcción de puentes nuevos para ampliar los carriles sobre el río Virilla, el Yolanda Oreamuno y el Alfredo González Flores, así como las carreteras en San Carlos y las reparaciones de caminos cantonales, entre otros.

 

Circunvalación Norte, Ruta Nacional 39 

Con el arco norte se completará la carretera de circunvalación, en total se construirán 5,8 km desde La Uruca hasta la Intersección de Santo Tomás en Calle Blancos de Goicoechea.

La obra se ejecutará en cinco secciones o unidades funcionales: la Unidad I se ubicaría una intersección a tres niveles en La Uruca, Unidad II se construirá el puente sobre quebrada Rivera, un tramo a nivel, así como la intersección Radial Heredia.

La Unidad III se contempla la construcción de la vía a cuatro carriles tipo viaducto y en la parte inferior marginales para acceso a propiedades y calles existentes, en la Unidad IV se construiría la intersección a tres niveles con la Ruta Nacional 32 y es donde se ubica el Triángulo de Solidaridad.

Según lo previsto, la fase constructiva se realizaría de manera escalonada con el siguiente orden, secciones II, III, I y IV. La Unidad V que se extendería de la intersección con Ruta Nacional 32 hasta conectar con el paso a desnivel en las cercanías del Walmart en Guadalupe, quedaría resuelta a nivel de diseño.

El plazo de ejecución es de 28 meses.

 

Paso a desnivel Garantías Sociales

El proyecto se edificará en un año, una vez que se dé la orden de inicio. Consiste en la construcción de un Paso a desnivel en la Rotonda de Las Garantías Sociales sobre la Carretera de Circunvalación, Ruta Nacional No. 39.

Será un paso inferior de 500 metros con una intervención total de 840 metros, una velocidad de diseño de 90 kilómetros por hora y cinco bahías para autobuses.

 

Ampliación Puente sobre río Virilla, Ruta 32

Se trata de una arteria fundamental que comunica ciudad capital y la región atlántica, tiene impacto directo en cantones urbanos como Tibás, Guadalupe, Moravia y Santo Domingo.

Se tiene prevista la construcción de un puente de tres carriles. De esta manera se dispondrá de cinco carriles, sumando los dos carriles del puente actual. Los dos carriles del puente actual funcionarán con dirección a Limón y tres (puente a construir) con sentido hacia la capital; la estructura se construirá aguas abajo, es decir, al oeste del actual puente de dos carriles.

El nuevo puente tendrá una longitud de 285 metros y consta de 3 tramos, también contará con dos pilas (de aproximadamente 40 metros de altura) que se encajarán de forma que coincidan con las pilas 2 y 4 del puente existente; se colocará un tablero, que es un cajón de concreto postensado de 14,30 metros de ancho, el cual incluye 3 carriles de 3,60 metros cada uno, espaldones de 0,50 metros y acera de 1,50 metros. La separación entre el puente existente y el puente nuevo a construir será de 5,50 metros.

Alto Comte

Se beneficiarán 3.800 habitantes de todo el territorio indígena, conformado por Comte, Alto Comte y El Progreso.

Los trabajos definitivos en el camino de 11,2 kilómetros de longitud que dan acceso a las comunidades de Comte, El Progreso y Alto Comte. Las obras iniciarán con la construcción de 4 puentes, uno sobre la quebrada Cuervitos y otros tres pasos sobre el río Comte.

Además de los 4 puentes, el mejoramiento del camino en la Comunidad Indígena de Comte, El Progreso y Alto Comte, incluye la construcción de nuevos sistemas de drenaje, pasos de alcantarilla, alcantarillas de cuadro, cunetas, así como aceras peatonales en las cercanías de las zonas escolares y de salud. entre otros. La vía quedará debidamente demarcada tanto a nivel de pavimento como en su señalización vertical.

Se estima que la obra estará lista en el segundo semestre del 2018, y  la inversión está prevista por el orden de los ₡4 mil millones, de los cuales ₡2.700 millones fueron aprobados en el presupuesto extraordinario del 2016 por JUDESUR.

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