Culminó última etapa de integrar información para arranque de sectorización

“Costa Rica se mueve” culminó audiencias a concesionarios en dos días, contando con la participación de la ARESEP, la Defensoría de los Habitantes, el Viceministerio de Paz y representantes de los gobiernos locales

“Costa Rica se mueve” culminó su etapa de recopilación de insumos, con las audiencias a los concesionarios del transporte público en la modalidad de autobús, última fase que restaba en la parte de integrar los diferentes tipos de información para poder arrancar con la sectorización.

El sector privado entregó recomendaciones para implementar planes pilotos o acciones para avanzar hacia la sectorización del transporte público, conforme lo dispuso el Decreto Ejecutivo 40186-MOPT, publicado el 3 de febrero de este año.

Desde octubre del año pasado se realizaron actividades para aumentar el vigor de este proceso, con foros, mesas redondas y mesas técnicas para analizar los elementos que debería contener el proceso y motivar la participación de los sectores, principalmente sector privado, gobiernos locales, Aresep, autoridades del tren y de instituciones como la Defensoría y el Viceministerio de Paz. Esto se conjuntó con la información que se ha gestado desde el 2000 alrededor de este proceso y que debía consolidarse.

La Viceministra Liza Castillo, coordinadora del programa “Costa Rica se mueve”, explicó que estas reformas deberán realizarse de manera progresiva, por lo que el objetivo es iniciar los cambios con planes piloto para las zonas y rutas que presentan una mayor viabilidad. “Estamos ante un hito importante, estamos transparentando el proceso, estamos incluyendo más participantes y ajustando y contextualizando propuestas para la situación actual”, explicó.

Las primeras acciones irán dirigidas a la implementación de rutas troncales, priorización de paso para el autobús, mejoramiento y demarcación para el transporte público y el establecimiento de nodos de integración o paradas de trasbordo entre bus y tren.

Se tiene proyectado que a fines de junio se estará presentando la información al Consejo de Transporte Público (CTP).

La culminación de esta etapa da más solidez a la reforma al transporte público, al incluir inquietudes de los concesionarios. No obstante, Castillo especificó que ello no implica que son el único elemento que se considerará para las definiciones. “Son un aporte valioso, de quienes ofrecen el servicio, pero no el único. Estamos considerando informaciones y estudios que se vienen acumulando y que no van todos en la misma dirección. Es nuestra labor, ahora, consolidar estos materiales para definir una sola ruta e iniciar su implementación“, dijo.

La participación de los concesionarios

Propuestas técnicas para sectorización en área metropolitana
EmpresasRutaSector  
Megasoso Lomas del Sur
Autotransportes Zapote
Transportes Este Montoya
Transportes Públicos La Unión
Cenbús
Autotransportes Cesmag
Autotransportes Raro
50-51-51a-53-58-59-61-65-301-303-304Subsector: San Pedro-Curridabat-Tres Ríos
Transvi25Subsector: Coronado-Guadalupe
Autovuses Unidos Coronado142Subsector: Coronado-Guadalupe
Buses San Miguel Higuito120Subsector: Desamparados
Autotransporte Pavas14-14a-14b-14c-14d-14bs-Subsector: Pavas
Coopana20Subsector: Tibás-Santo Domingo Heredia
Transru
Busetas Heredianas
438-400BSSubsector: San José-Santo Domingo Heredia-Heredia Centro
Autotransportes Moravia40-40a-41-41a-42-42a-43-43a-43bSubsector: Moravia-San José
Transportes Doscientos Cinco
Metrocoop
Transmasoma
90-94-94a-94b-94c-94d-94-f-94h-94i-94j-94kSubsector: Hatillo-Alajuelita
Autotransportes San Antonio
Transbosque La Pacífica
61a-64-64a-66bs-72-72a-72b-72c-72d-72eSubsector: San Francisco
DiscarSubsector: Central
Inversiones Tapachula9Subsector: Escazú-Santa Ana-Ciudad Colón
Buses INA (CTP)10-10b-10c-10d-10e-10f-10g-10hSubsector: Uruca
Transportes Guillal (CTP)16-16aSubsector: Central
Autotransportes Desamparados70Subsector: Desamparados
Autotransportes Los Guido120aSubsector: Desamparados

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A