Curso de Datos Abiertos para sector público gradúa a primera generación en América Latina

Funcionarios aplicarán en sus instituciones las propuestas desarrolladas en el curso

Costa Rica ya cuenta con un equipo de 103 personas funcionarias del sector público capaces de implementar políticas de datos abiertos. Ellas y ellos forman parte del primer curso sobre apertura de datos para el Gobierno en Latinoamérica, que graduó a su generación pionera el 16 de marzo.

Durante 11 semanas, participaron en el curso “Estado Abierto a partir de Datos Abiertos”, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública de la Universidad de Costa Rica.

103

Funcionarios capacitados en datos abiertos

La capacitación persiguió tres objetivos: proveer a los servidores públicos de la administración central de Costa Rica con una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre datos abiertos; contribuir a consolidar una comunidad de práctica en datos abiertos y gobierno abierto en Costa Rica; y promover el reúso de los datos abiertos liberados por el Gobierno generando una interacción multisectorial. Las propuestas desarrolladas durante esas semanas serán puestas en práctica en cada institución.

Al completar el curso, estas 103 personas comprenden la terminología, los estándares y las licencias relativas a los datos abiertos; analizar los diferentes desafíos que presenta la apertura de los datos; pueden elaborar planes o propuestas eficaces para implementar sistemas abiertos; y proyectar prototipos de programas portales o proyectos de datos y gobierno abierto.

“Quienes nos graduamos, salimos con conocimientos vitales para transformar la manera de gobernar desde nuestros espacios de trabajo. Ahora tenemos la gran responsabilidad de poner esto al servicio de un aparato público más eficiente, que responda mejor a la gente”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, quien además completó el curso.

Radiografía de la generación pionera

Las mujeres conforman el 64% del grupo graduado y un 60% de las mejoras notas del curso. Ellas también lideran los reconocimientos a mejores trabajos en las categorías de transparencia, participación ciudadana, mejoras en la eficiencia de la gestión pública y crecimiento económico.

Las personas participantes ocupan cargos de planificación, tecnología o han sido designadas como Oficial de Acceso a Información (una figura que persigue garantizar el derecho de acceso a información pública en cada ente).

Las personas graduadas pertenecen a estas instituciones: Acueductos y Alcantarillados; Caja Costarricense de Seguro Social; Consejo Nacional de Personas con Discapacidad; Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica; Ministerio de Hacienda; Instituto Costarricense sobre Drogas; Instituto Mixto de Ayuda Social; Instituto Nacional de la Mujer; Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico; Instituto Nacional de Estadística y Censos; Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria; Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo; Instituto Tecnológico de Costa Rica.

También se graduaron personas del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Economía, Industria y Comercio; Ministerio de Educación Pública; Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; Ministerio de Gobernación y Policía; Ministerio de Justicia y Paz; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Patronato Nacional de la Infancia; Ministerio de la Presidencia; Refinadora Costarricense de Petróleo; Registro Nacional; Ministerio de Seguridad Pública; Servicio Nacional de Salud Animal; Secretaría Técnica Nacional Ambiental; Sistema Nacional de Radio y Televisión; Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A