Dar conciertos es cosa de niños

La Orquesta Sinfónica Infantil realizó un campamento y dos conciertos en los que se puede escuchar su avance

Ofreciendo una experiencia de formación musical orquestal de alto nivel a los niños que forman parte de las escuelas del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) y que a la vez, son los integrantes de la Orquesta Nacional Infantil Carmen Lyra (ONI), la institución realizó el campamento 2015.

Este año, el campamento realizado desde la formación de la orquesta (2013), se llevó acabo del 24 al 29 de enero, y logró reunir las culturas regionales en una sola agrupación musical, elemento que da carácter nacional. El campamento terminó con el ofrecimiento de dos conciertos abiertos a todo el público, uno el día 28 de enero en el Centro Pastoral de San Ramón, Alajuela y el otro en la Iglesia Católica de Zarcero, el 29 de enero.

20

comunidades con niños que viajan a la OSI

A cargo de la directora del SINEM de Liberia, Roxana Borges, los niños que asistieron desde 20 comunidades lejanas a la capital, ensayaron constantemente durante el 2014, teniendo como profesores a especialistas con vasta experiencia.

En el campamento, los niños no solo enriquecieron su experiencia en el mundo de la música, sino que también, encontraron nuevos tutores de la música, salieron de la rutina, de su comunidad y se desenvolvieron en un ambiente muy distinto al habitual.

Mapa sobre oficinas del Ministerio de Cultura y Juventud en Costa Rica.
En las oficinas del Ministerio de Cultura y Juventud en el país, 30 corresponden a programas orquestales.

Los conciertos incluían un repertorio de cinco canciones, entre ellas, “Luna Liberiana” del compositor costarricense, Jesús Bonilla Chavarría, con arreglo de Cristian Guandique. Para el SINEM, es importante enfatizar la iniciativa por seguir incluyendo temas de origen costarricense y que recalquen lo que fue y es la cultura del país en el repertorio de orquestas nacionales.

Temas como “Luna Liberiana”, logran conservar, rescatar, difundir y revivir el patrimonio musical de nuestros autores, en donde los niños logran valorar su identidad nacional y reproducir las historias.

A grandes pasos

La Orquesta Nacional Infantil Carmen Lyra, inició desde marzo del 2013, lo logró a partir de la experiencia adquirida por parte del Sistema Nacional de Educación Musical, con la Orquesta Nacional Juvenil Manuel María Gutiérrez.

Gran parte del éxito que obtuvo esta banda de pequeños músicos en sus inicios, se debe a la realización de la réplica del campamento pedagógico nacional a la población de estudiantes del SINEM menor de 14 años.

Los niños y niñas que participan de estos campamentos, tienen también espacios para actividades recreativas y de convivencia, con horarios de seis de la mañana a nueve y media de la noche.De ahí la iniciativa de que los niños en los campamentos, reciban clases de instrumento grupales y realicen ensayos de orquesta con el fin de prepararlos para los conciertos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A