Datos sobre Tránsito Promedio Diario (TPD) son accesibles en línea

Información se obtiene de 1.1o0 estaciones de conteo que posee el Ministerio de Transportes

Los usuarios interesados en conocer el Tránsito Promedio Diario (TPD) de una ruta de la Red Vial Nacional tendrán acceso, desde ahora, a esta información a través de una aplicación ubicada en el sitio web del Ministerio, a la que puede ingresar aquí.

El TPD se refiere a la cantidad promedio de vehículos que circulan por día en un tramo de carretera. Estos datos son utilizados por el MOPT principalmente para la planificación a largo plazo de sus proyectos; sin embargo son muy consultados por distintos usuarios, desde medios de información y estudiantes hasta desarrolladores urbanísticos o empresas relacionadas con mercadotecnia, de ahí el esfuerzo del Ministerio por crear este servicio web con el fin de favorecer el acceso a esta información.

1.100

Estaciones de conteo vehicular del MOPT

La aplicación se ubica en la sección Servicios del sitio web www.mopt.go.cr en el acceso denominado “Reporte del Tránsito Promedio Diario” y funciona mediante un sencillo buscador, a través del cual el interesado puede ubicar por ruta, sección de control o número de estación de conteo, el tramo de la Ruta Nacional que desea consultar.

Si se busca por número de ruta, se despliegan todas las estaciones de conteo en el orden tal cual aparecen en dicha ruta. Si se busca por sección de control y no se cuenta con datos de TPD, el sistema alerta al usuario. También cuenta con un acceso a un mapa donde aparecen las rutas nacionales, en caso de tener dudas con la ubicación de un lugar.

El servicio web muestra gráficamente la información histórica del TPD de cada una de las aproximadamente 1.100 estaciones de conteo vehicular con que cuenta la Secretaría de Planificación Sectorial del MOPT (entidad que desarrolló la herramienta) en todo el país. Existen estaciones que contabilizan datos desde 1965 y las más actuales disponibles en el sitio web son del año pasado.

La información además puede descargarse en formato PDF o Excel y en el reporte se incluyen datos generales del tramo de la ruta consultada, como el número de ésta, la descripción del inicio y fin del tramo que abarca el conteo, la ubicación exacta de la estación de aforo, entre otros.

Asimismo, además de mostrar el dato del TPD también se visualiza el desglose porcentual según el tipo de vehículo que transita; si son livianos (automóvil, 4×4 y microbús familiar), carga liviana (pick up y camión pequeño de 2 ejes con eje trasero sencillo), bus (buseta de 30 pasajeros o bus de 50 o más pasajeros (incluye también a los buses de más de 2 ejes), camión no articulado (de carga, vagoneta y trailer sin carreta), camión articulado (trailer con carreta, equipo especial o vehículo de 6 o más ejes).

El diseño responsivo de la aplicación permite su acceso desde cualquier dispositivo que cuente con internet (computadora, tableta o teléfono celular) garantizando así una mayor facilidad para que los interesados dispongan de esta información a cualquier hora y sin necesidad de desplazarse hasta la institución.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A