De la mano con Guanacaste: recuento de la gira del presidente Solís

Del 21 al 24 de julio, el presidente Luis Guillermo Solís y colaboradores cercanos realizaron una gira a Guanacaste, como preparación para la celebración del 191 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya, este 25 de julio

El presidente Luis Guillermo Solís realizó una gira durante esta semana a Guanacaste, previo a la celebración del aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Guanacaste. El mandatario la empezó desde el martes 21 de julio, con una agenda que incluyó reuniones con organizaciones comunales y de productores, inspección de proyectos sociales y de infraestructura, en los que destacaron obras para mejorar el problema del agua en la zona.

A continuación un repaso de algunos de los proyectos y eventos que revisó el Presidente.

Sector Público y Privado se alían para impulsar La Cruz como destino turístico de clase mundial

G21 EmpresariosAcciones conjuntas entre el sector público y privado para mejorar las condiciones de competitividad del sector turismo fue el foco de la primera actividad de la Gira de Gobierno en Guanacaste que arrancó el martes 21 en el cantón de La Cruz.

Las acciones se concentran en fomentar el cantón de La Cruz como un destino turístico de clase mundial, potenciando sus bellezas escénicas con las inversiones que ya operan en este territorio. Un total de 15 mil habitantes de las comunidades de El Jobo, Copal. Tempatal, Puerto Soley y La Cruz se beneficiarán con el desarrollo turístico local.

Inaugurada nueva estación de bomberos en La Cruz

G21-BomberosLos 30 mil habitantes del cantón de La Cruz, en Guanacaste, estarán ahora mucho más protegidos con las nuevas instalaciones de la estación de bomberos que el presidente Luis Guillermo Solís Rivera, y las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica inauguraron ese 21 de julio.

La nueva estructura se construyó con una inversión de ₡690 millones, es antisisimico y tiene una autonomía mínima de una semana. La moderna infraestructura se comenzó a construir en setiembre del 2014 y el lote en el que se levantó el edificio mide 2.330 metros cuadrados. Dadas las condiciones de la zona, la estación se ha reforzado en la atención de incendios forestales.

Red de Frío en Cuajiniquil beneficiará a pescadores

G21 redEl Presidente inauguró un proyecto de ₡127 millones que involucra una Red de Frío, con un cuarto para almacenar y distribuir hielo, un cuarto para almacenar y distribuir carnada y el equipo necesario para el funcionamiento de la red tiene un avance del 90% en la Terminal Pesquera de Cuajiniquil, en Santa Elena de La Cruz, Guanacaste, para iniciar operaciones previstas para octubre de este año.

Este equipo tiene la capacidad de producir 10 tm de hielo /días y tendrá un impacto directo en 212 pescadores de Cuajiniquil, más otros de Playas del Coco y zonas aledañas, para un total aproximado de 610 pescadores, quienes, actualmente, deben desplazarse a comprar el hielo hasta Chomes, en Puntarenas, o comprarlo con otros proveedores a precios más elevados.

Inspeccionando una carretera de primer mundo: Cañas-Liberia

G21 calle3El Presidente inspeccionó diez secciones del proyecto de ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte, que solo en la parte de carretera tiene una inversión de $135.42 millones. Según lo previsto, la ampliación y rehabilitación de la carretera estarían concluidas en enero del 2016, los 36 puentes (nuevos y rehabilitados) a marzo del 2016, en tanto los intercambios estarían listos a mediados de ese mismo año.

 “Esta carretera, más que una obra vial, es la posibilidad de dar condiciones adecuadas a nuestra ciudadanía y generar apoyo a productores e inversionistas, para generar empleo e impulsar el desarrollo económico de una zona que tanto le aporta a Costa Rica y con la cual nuestro Gobierno está comprometido”, comentó el presidente Solís.

Ampliación de Canal del Sur permitirá riego a 8 mil hectáreas

G22 canal2Las obras para ampliar el Canal del Sur del Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT) en unos 33 kilómetros estarán listas a finales de este año. Así lo constataron este miércoles, durante una visita al proyecto el presidente  Luis Guillermo Solís y el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.

Con un costo de ¢8.500 millones, pretende regar más de 8.800 hectáreas en los cantones de Cañas, Abangares y el distrito de Colorado. El canal está diseñado para conducir unos 15 mil litros de agua por segundo y estaría beneficiando a unas 200 familias de la región guanacasteca. Con esta ampliación se logra conectar el Tramo 1 como el Tramo 2 del DRAT que va desde el río Cañas hasta la Quebrada La Zopilota, en la margen derecha del río Abangares en el distrito de Colorado.

La Flor, un proyecto habtacional para 108 familia

108 familias de Liberia, Guanacaste, serán las beneficiadas por el proyecto habitacional La Flor, el cual tiene una inversión de ¢2.032 millones, provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda, del Banco Hipotecario de la Vivienda.

El proyecto gestionado por el Grupo Mutual, generará un impacto positivo en la calidad de vida de unas 510 personas de la comunidad de Liberia. El terreno donde se desarrolló el proyecto tiene un área de 29.912 metros cuadrados

¢549 millones en vivienda para familias de Santa Cruz

G24 Tulita2Treinta familias santacruceñas fueron beneficiadas con una vivienda en el proyecto La Tulita, con recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) y una inversión de ¢549 millones. Esto representa un impacto en la vida de 150 personas, aproximadamente.

Las familias de La Tulita son casos en situación de extrema necesidad, entre las que se cuenta a 57 menores de edad, 14 jefas de hogar, una adulta mayor y un caso de erradicación del precario Catalorojo. Todas tienen ingresos menores a ¢300.000 provenientes de labores agrícolas, trabajos informales, servicios domésticos o de ventas ambulantes.

Se consolidó el Parque Tecnológico Invenio

Guanacaste afianzó una oportunidad a nivel país cuando el Gobierno de la República consolidó el Ecosistema Empresarial para la Competitividad de la Región Alta de Guanacaste en el campus universitario Invenio GML, primer proyecto de ecosistema empresarial (zona franca) para la atracción de empresas de alta tecnolgía fuera de la Gran Area Metropolitana.

En enero 2010 nació Invenio, que reúne en un mismo lugar, educación superior de alto nivel, investigación, desarrollo, e innovación. El 21 de julio se consolidó como Ecosistema Empresarial para la Competitividad de la Región Alta de Guanacaste (ABCT: Abangares, Bagáces, Cañas, y Tilarán), de forma que permita establecer un sistema de promoción, desarrollo y consolidación de empresas vinculadas al sector.
Puente al Desarrollo con cimientos chorotegas
En la provincia de Guanacaste, más de 8.500 personas, agrupadas en 2.251 familias que viven en condiciones de pobreza extrema son atendidas mediante Puente al Desarrollo, Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza. Ha significado una inversión de ₡437 millones en ayuda integral y atención por parte de las instituciones.

“Puente al Desarrollo es una estrategia responsable, donde se suman 33 instituciones que asumieron el reto de de iniciar este proceso de reorganización de la estructura social de Costa Rica. Esta estrategia se amarra a una unidad de seguimiento y evaluación, con el fin de hacer los ajustes necesarios y dar un uso transparente y eficiente, a los recursos para nuestra misión de reducir la pobreza”, indicó la Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Consejo Presidencial Social, Ana Helena Chacón, en el conversatorio que tuvieron con familias beneficiadas en Liberia.

Ruta Sámara Nosara con 90% de avance

El presidenteLuis Guillermo Solís Rivera y el ministro de obras públicas y transportes, Carlos Segnini constataron los progresos de los trabajos de mantenimiento de la ruta Sámara-Nosara, en los que se invierten ₡200 millones.

Los trabajos iniciaron hace tres semanas, con el propósito de conformar y compactar la superficie en lastre que presentaba un importante deterioro. Asimismo se realizó la limpieza de cunetas para canalizar las aguas y asegurar durabilidad de los 28 kilómetros que conforman la vía.

Primera piedra a mercado de artesanos en Hojancha

G23 artesanosEl presidente Luis Guillermo Solís y la primera dama, Mercedes Peñas participaron en la colocación de la primera piedra del mercado de artesanos en Hoajncha, que se ubicará a 200 metros del parque y en el cual se construirá un edificio de concreto, con acceso de dos rampas y que tendrá 13 espacios en un área total de 1.382 metros cuadrados con una inversión de ¢264 millones.

“Este es un proyecto priorizado por la comunidad de Hojancha. Tejer desarrollo es acompañar a las comunidades en las iniciativas que de ellas surgen y requieren del acompañamiento institucional. Son las comunidades las que realmente saben lo que necesitan. Nuestra labor es poner a las instituciones a que acompañen estos esfuerzos”, indicó Mercedes Peñas, quien coordina, desde su despacho, las instituciones que dan impulso al Programa Tejiendo Desarrollo.

Nuevo acueducto en Santa Cruz solucionará problema de agua a 3.000 personas

G23aguaEl acueducto Santa Bárbara, localizado en Monte Limar de Santa Cruz, permitirá el acceso de agua a los pobladores del asentamiento Inés Amador y reforzará el servicio de agua potable en las comunidades de San Pedro, Los Ángeles, Orienta, Cacique Diría y Santa Bárbara, asimismo impulsará el desarrollo de dos proyectos habitacionales, mejorando con ello la calidad de vida de familias de este cantón guanacasteco.

El proyecto tiene una inversión de ¢342 millones y entrará en operación en agosto del 2015, para beneficiar de manera directa a 600 familias que en conjunto son 3 mil personas.

Gobierno acompaña producción de cítricos que emplea a 3 mil familias

El Gobierno e instituciones del Estado apoyan un proyecto que llegaría a potenciar la producción de cítricos en las zonas altas de la península de Nicoya. Este acompañamiento estatal beneficiaría a  300 familias y a 750 personas en 34 comunidades de los cantones de Nandayure, Hojancha, Nicoya y Santa Cruz.

La cooperativa Coopecerroazul R. L. ha liderado desde el 2011 una iniciativa privada que agrupa a micro, pequeños y medianos productores de cítricos (principalmente naranjas), y que ahora ha creado una alianza con Coopepilangosta R. L. para poner en marcha el proyecto de un centro de acopio, selección y empaque de fruta fresca, así como una planta para el procesamiento de jugos.

El sabor de la tradición

GTortillaProductos hecho a base de maíz: arroz de maíz, chorreadas, tanelas, rosquillas, empanadillas, chicheme, atol de maíz pujagua, y, por supuesto, las deliciosas tortillas palmeadas a mano, son parte de las delicias que se  disfrutan en el IX Festival de la Tortilla, en Corralillo de Nicoya.

El presidente Luis Guillermo Solís, la primera dama, Mercedes Peñas, y la ministra de cultura, Sylvie Durán, asistieron a esta actividad en el marco de la gira, tanto para sellar el compromiso con la cultura, las tradiciones, así como para aprovechar y comer una tortilla palmeada al aire.

“Fortalecer las tradiciones en comunidad es un hecho que nos une y nos identifica como nación. Guanacaste es rica en cultura y conserva tradiciones que nos permiten saborear un alimento tan fundamental como el maíz.  Por eso, hace un año lo declaramos patrimonio cultural de Costa Rica por la herencia gastronómica y las expresiones culturales que han crecido junto a la siembra, cosecha y consumo del maíz”, comentó el presidente Solís.

CCSS ampliará Hospital La Anexión y receta ¢43 mil millones a Guanacaste

GHospitalEl Presidente visitó obra de ampliación y reforzamiento estructural en Hospital La Anexión, en Nicoya, acto en el que la Caja Costarricense de Seguro Social, acto en el que se anunció que esta institución tiene un plan de inversiones para Guanacaste por un monto de ¢43.020 millones, que será ejecutado entre los años 2015 y el 2019.

La modernización del Hospital La Anexión se inició en enero de 2014 y se espera que finalice en enero de 2017. Su costo será de ¢18,2 mil millones. Para los próximos cuatro años destacan la construcción de las sedes de Ebais de Huacas en Hojancha y Dulce Nombre en Nicoya, las cuales finalizarán en setiembre del 2015. En etapa de diseño se encuentran las sedes de Ebáis de Guadalupe en Liberia y de La Costa en Playas del Coco. 

CECIS en Guanacaste alfabetizan digitalmente

CECIG2Una graduación de 80 estudiantes en Liberia y Filadelfia, en Alfabetización Digital que recibieron capacitación en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) fue ejemplo de el potencial de la tecnología en la provincia.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología preveé inversión cercana a los 75 millones en el 2016 para mejora en los centros e interconectividad de la provincia.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A