Decreto impulsará políticas de Gobierno Abierto

Comisión Nacional recomendará políticas a la Presidencia para concretar plan de acción y agenda en esta materia

El Poder Ejecutivo construirá, junto con la sociedad civil, la empresa privada y las universidades públicas, las medidas necesarias para alcanzar un gobierno que garantice la participación ciudadana, fomente la transparencia y luche contra la corrupción, con una comisión para impulsar el Gobierno Abierto.

Estos representantes formarán parte de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto (CNGA). Esta comisión fue creada mediante un decreto ejecutivo, firmado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y los ministros de Planificación y Política Económica, Ciencia y Tecnología y de la Presidencia, según lo anunció la viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga.

9

representantes formarán la comisión

Cinco ministros y cuatro representantes de sociedad civil y organizaciones académicas y privadas se encargarán de conducir las acciones en esta materia, que recomendará a la Presidencia de la República las políticas públicas necesarias para fomentar la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Los Ministerios de la Presidencia; Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones;  Planificación Nacional y Política Económica; Hacienda, y Justicia y Paz integrarán la comisión. Además,  habrá dos representantes de la sociedad civil, uno del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de las universidades públicas y otro de las cámaras y asociaciones del sector empresarial privado, nombrado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

La CNGA tendrá el apoyo de cinco subcomisiones que propondran estrategias, planes y acciones específicas en areas del Gobierno Abierto. Estas son Transparencia, Participación, Colaboración, Formación y Sistema de Soporte.

Este es un paso para avanzar hacia el plan de acción en esta materia, que fue uno de los compromisos de la administración Solís Rivera. “La CNGA permitirá la participación activa de la sociedad civil generando discusiones sobre cómo la administración puede garantizar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas”, aseguró Zúñiga.

Con el plan de acción se tendrá una herramienta que permitirá conducir las políticas durante dos años, con el objetivo de impulsar la agenda en esta materia de manera integral. “El Gobierno Abierto es una forma de ejercer la administración pública que permite la participación y fiscalización de la sociedad civil, es decir, es unir de manera responsable los deberes y derechos de la ciudadanía y Gobierno con el objetivo de fortalecer la democracia”, afirmó la viceministra.

 

¿Qué es Gobierno Abierto?

Gobierno Abierto se concibe como una relación entre el Estado y la ciudadanía, regida por principios fundamentales como la transparencia y la rendición de cuentas, la participación y la implementación de plataformas de tecnología y de comunicación que propicien el acceso a la información. El modelo de Gobierno Abierto busca la generación de políticas públicas que incorporen esos conceptos.

Esto significa que la ciudadanía trabaja junto con el Gobierno para el diagnóstico de sus necesidades y en la concreción de sus soluciones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A