Decreto permite impugnar multas por correo electrónico o fax

Reclamo por email debe llevar firma digital; por fax debe ser legible

Está vigente el decreto ejecutivo que reglamenta y valida la impugnación de una multa de tránsito por medio fax o por correo electrónico. Así, los conductores, peatones o ciclistas que sean sancionados y estimen que la boleta es injusta o improcedente, podrán también utilizar estos medios como formas más expeditas para ejercer su derecho al reclamo.

Las personas ya no tendrán la obligación de presentarse físicamente a una de las 12 sedes de Impugnaciones con que cuenta el Consejo de Seguridad Vial, para apelar una boleta, sino que podrá recurrir, desde su casa u oficina, por ejemplo, al correo electrónico y al fax, como mecanismos válidos para realizar este trámite. Los usuarios tienen 10 días hábiles a partir de que reciben la multa para apelar, si lo estiman procedente.

Requisitos para impugnar por estas vías

Apelaciones por correo electrónico enviados a la dirección recepció[email protected]

  • Deberán llevar firma digital, es decir, no es válido un correo simple.
  • Aportar una copia de la cédula, que puede ser un escaneo.
  • Pruebas que sustentan la impugnación.
  • Tanto la cédula y las pruebas deberán ir numeradas como anexos y estos documentos no podrán sobrepasar las 10 megas de peso.
  • Señalar dos medios para notificación. Obligatoriamente, uno de estos medios debe ser un correo electrónico y se debe indicar cuál será el medio principal de notificación, si no lo indica se dará como el primer medio para comunicarse el correo electrónico.

En el caso del fax:

  • Tendrá que ser legible
  • Adjuntar la copia de la cédula
  • Enumerar las pruebas que desee aportar.
  • Señalar dos medios para notificación. Obligatoriamente, uno de estos medios debe ser un correo electrónico y se debe indicar cuál será el medio principal de notificación, si no lo indica se dará como el primer medio para comunicarse el correo electrónico.
  • Si el fax no pasa completo o no es legible, se le hará una prevención al interesado, para que en un plazo máximo de 3 días hábiles presente la documentación de forma correcta.

Si así lo quieren, de manera voluntaria, los usuarios podrán inscribir un correo electrónico como dirección única para notificaciones, que deberá registrarse en el sitio web www.csv.go.cr, en la sección de Consulta Conductor, para que este dato forme parte del expediente electrónico de la persona.

No es obligación del usuario recurrir a estos medios para impugnar; si le resulta más cómodo o de su confianza hacerlo de manera personal, puede hacerlo.

Impugnar responsablemente

Las personas interesadas en ejercer su derecho a impugnar, deben hacerlo con responsabilidad, es decir, no deben impugnar por gusto, pues esto implica recursos, humano y material, que se pueden utilizar en otros casos. Por esta razón, al recibirse una impugnación se valora su procedencia, y con base en ese análisis, se rechaza la apelación de inmediato o se le da trámite, sin que darle curso implique que el quejoso tiene razón.

Ejemplos de argumentos no válidos:

“Solo me estacioné en una zona prohibida un minuto, para comprar algo en la pulpería”.

“Olvidé la restricción vehicular”.

 Ejemplos válidos:

“El oficial hizo una boleta por mal estacionamiento en una zona donde la línea amarilla estaba completamente borrada, incluye fotos en las que se ve al oficial confeccionando la boleta y se nota que ya la línea amarilla no existe, ni hay una señal que prohíba estacionar”.

Números de fax de Oficinas regionales para impugnaciones

Pérez Zeledón 2771-7748

Ciudad Cortés 2782-0000

San Carlos 2460-9841

Guápiles 2710-6994

Limón 2797-1734

San Ramón 2445-6092

Heredia 2010-4729

Puntarenas 2256-3015

Liberia 2665-6281

San José 2010-4701

Alajuela 2430-7105

Cartago 2010-4730


Información suministrada por oficina de prensa del MOPT.

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