Decreto promueve y regula el teletrabajo para sector público

Se espera aumento en la productividad entre 15% y 20%, ahorro anual de 350 mil  litros de combustible y reducción de 60 toneladas de CO2

Promover y regular el teletrabajo en las instituciones del Estado es la finalidad de este decreto firmado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins.

Con esta regulación se pretende impulsar la modernización laboral, reducir costos, incrementar productividad, reducir consumo de combustibles, favorecer conciliación de la vida personal, familiar y laboral, promover la inserción laboral, el desarrollo laboral en los territorios,  contribuir con la protección del medio ambiente y apoyar las políticas públicas en materia de empleo mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s).

7.000

personas realizan teletrabajo en sector público

Para las organizaciones, los estudios muestran que con la aplicación del teletrabajo se aumenta la productividad de los funcionarios en cerca de un 15% y 20%; asimismo, posibilita la reducción del gasto en las instituciones y empresas por concepto de: alquileres, energía, agua, aseo, mantenimiento y otros.

Una empresa ahorra $5 mil a la semana en agua y electricidad si implementa un día de teletrabajo. También se reduciría el tránsito hacia la ciudad de San José en unos 1.100 vehículos por día, ahorrando cerca de 350.000 litros de combustible al año y reduciendo 60 toneladas las emisiones de CO2  al año. Además se descongestionarían las carreteras, contribuyendo con mejorar los tiempos de traslado.

El teletrabajo tiene un impacto “dinamizador de la economía local”, toda vez que el trabajador, al mantenerse en la localidad donde habita, realiza sus gastos en ese lugar,  lo cual genera un estímulo a la economía local.


Información suministrada por la oficina de prensa de Presidencia de la República.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A