Decretos de agroquímicos resolvieron problema de registro sin reducir controles

Se superó década de atrasos en competitividad de agricultores, manteniendo requisitos para garantizar que salud de productores y consumidores no se pondrá en riesgo

Una parálisis de 12 años erosionó el registro de agroquímicos en Costa Rica y amenazó la competitividad de los agricultores, pero tres decretos ejecutivos resolvieron esta sequía, sin tener que recurrir a podar controles o poner en riesgo la salud de los productores y los consumidores.

El Decreto 33495, del 31 de octubre del 2006, pretendía resolver un problema que se generó desde el 2004, cuando la Contraloría detectó fallas en el sistema de registro de plaguicidas. El reporte DFOE-AM-19-2004 encontró que el país no tenía una política clara en cuanto a reducir el uso de sustancias tóxicas en actividades agrícolas, por lo que ordenó suspender prácticas que se realizaban para el registro de agroquímicos, y eleborar un nuevo sistema para la inscripción de estos productos y su fiscalización.

12

Años en que registros herrumbrados afectaron competitividad agrícola del país

Sin embargo, el Decreto 33495 no generó un sistema eficiente, sino que paralizó el registro de nuevos productos. No se podía registrar moléculas (Ingrediente Activo Grado Técnico, IAGT), por lo que el sector agropecuario empezó a perder competitividad. Mientras los productores de otros países podían acceder a agroquímicos más modernos, menos tóxicos y que requerían menos cantidades, los costarricenses debían recurrir a viejas fórmulas.

El problema era de registro y no de controles. Para resolverlo, la actual administración impulsó tres decretos, con los que se posibilitó un registro moderno, en el que se pueden inscribir moléculas (IAGT), e introdujo la posibilidad de hacerlo por equivalencia. Esto no implicó desmantelar controles, ya que los productos finales deben inscribirse, sin excepción, y las autoridades de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Salud los pueden fiscalizar.

El Decreto 39461-MAG, Registro de Ingrediente Activo, fue firmado noviembre de 2015. Se aplica solo a materias primas (IAGT), es el elemento que aporta los componentes químicos del plaguicida.

El Decreto 39995-MAG Reglamento para la actualización de la información de los expedientes de registro de ingrediente activo grado técnico y plaguicidas formulados, fue firmado en noviembre 2015. Actualiza los expedientes de registros vigentes y otorgados por autoridad competente, previo análisis de eficacia, toxicología y eco-toxicología.

El Decreto 40059-MAG Reglamento Técnico RTCR 484:2016, fue firmado el 29 de noviembre 2016. Regula el registro de agroquímicos. Permite el registro por incorporación (si el IAGT está registrado en un país con estándares iguales o más estrictos, se acepta su registro) y el registro por equivalencia (si el IAGT está registrado en el país, se puede registrar un genérico).

Así se logró un registro de productos más eficiente. Se permite el registro moderno, en el que se puede recurrir a la inscripción de moléculas (IAGT), sin debilitar el registro de productos terminados (plaguicida) en el que el MAG analiza eficacia, MINAE posible impacto ambiental, Salud posible impacto en salud de trabajadores y consumidores.

En síntesis, los decretos corrigen un problema de registro de agroquímicos, que evitaba el uso de plaguicidas modernos y afectaba la competitividad, sin afectar el tema de salubridad y seguridad.

Los mitos que se deben desmentir

Se van a registrar productos que no se prueban

Falso. Los productos que se usen, todos, van a ser probados, y deben tener registrado su AIGT. Lo que se agiliza es que si el IAGT (molécula) ya está inscrita en otro registro, se avala.

Empresas podrán registrar plaguicidas sin pruebas

Falso. Ningún producto se registrará sin análisis toxicológico, ecotoxicológico o de eficacia.

Se evitan las revisiones de IAGT, se saltan controles.

Falso. No se evitan las revisiones de IAGT, que deben estar vigentes, y se pueden revisar en cualquier momento. Se recurre al conocimiento de los países y registros con mejores prácticas.

Nuevo sistema favorece a industriales y plaguicidas

Falso. La protección es igual o superior con el actual sistema. Lo que se hace es agilizar el registro, permitiendo el uso de moléculas  (IAGT) que ya están registradas en países desarrolladas.

Se quiere facilitar la venta de agroquímicos, afectando la salud de consumidores y trabajadores

Falso. Se facilitan trámites para permitir el registro de productos modernos, que son menos tóxicos que los antiguos.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A