Déficit financiero de Gobierno Central se redujo en primer cuatrimestre

Bajó de 1,9% a 1,6%, y se mantiene tendencia a que crecimiento de ingresos supere el de los gastos

Al cierre del primer cuatrimestre del año, las cifras fiscales muestran una disminución cercana a los ₡86.000 millones en el déficit primario (ingresos menos gastos sin intereses) y cercana a los ₡38.500 millones en el déficit financiero.
En términos del PIB, el déficit financiero bajó de 1,9% a 1,6%, mientras que el primario pasó de 1% a 0,7%, de abril 2015 a abril 2016. “Mantenemos la disminución del déficit financiero, estamos cumpliendo nuestro compromiso de desacelerar el gasto y aumentar los ingresos”, aseguró Helio Fallas, Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda.

Los ingresos muestran un significativo crecimiento de 7,3 % a abril, duplicando la tasa de variación de los gastos totales (3,1%). Destaca el comportamiento de la recaudación del impuesto de renta que aumenta un 16,3%, el cual explica la mayor parte del incremento de los ingresos tributarios.

7,3%

Crecimiento de ingresos a abril, duplicando tasa de gastos

Por su parte, el impuesto general sobre las ventas sube un 6,6%, cifra muy favorable si se compara con el incremento de 3,5 % del periodo anterior.
El impuesto a las personas jurídicas decrece en un 88,4% lo cual obedece a la declaratoria de inconstitucionalidad de este tributo, por un error en el proceso de publicación del proyecto. Sin embargo, ya se encuentra en corriente legislativa el expediente 19.818, que busca recuperar los ingresos de este impuesto, los cuales se destinan a la seguridad pública. Este proyecto cuenta con la aprobación de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
En el caso de los gastos, la desaceleración responde a un menor crecimiento en las remuneraciones (3,2%) y a un decrecimiento de los bienes y servicios (11,6%). En contraposición, los intereses aumentan un 19,2%, lo que debe llamar la atención, pues el incremento del saldo de la deuda ha provocado que, al mes de abril, se haya gastado en intereses ₡294.450 millones, más de tres veces lo invertido en gasto de capital (₡93.472 millones).
“Postergar la aprobación de la agenda fiscal en la Asamblea Legislativa significa seguir incrementando el saldo de la deuda y con ello los intereses. Si bien estamos demostrando que con acciones administrativas responsables vamos ordenando las finanzas, la actualización del marco legal es indispensable para que ese ordenamiento perdure en el tiempo. Por eso celebro la apertura al diálogo de los señores y señoras diputadas, quienes han asumido el compromiso de proponer la ruta a seguir para la discusión de los proyectos, de integrar una comisión para analizar los casos relacionados con los “Papeles de Panamá” y de avanzar en la pronta aprobación de los proyectos de lucha contra el fraude y caja única”, expresó el jerarca.
Fallas recordó que las evaluaciones de riesgo país inician en el último trimestre del año y, para entonces, deberían estar aprobados varios proyectos de la agenda hacendaria, así como también haber alcanzado un importante grado de avance en la discusión de los proyectos de IVA y renta.
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A