Déficit fiscal aumentó en octubre

El incremento se debe al aumento en el costo financiero de la deuda, incremento en el gasto de capital y trasferencias por mandatos legales. Mientras, las remuneraciones presentan una desaceleración

De acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de Hacienda, el déficit financiero a octubre del 2017 se ubica en 4,6% del PIB, mientras que el primario es del 2,0%. A la misma fecha del año pasado, estos indicadores se situaron en 3,9% y 1,7%, respectivamente.

El incremento en el déficit se explica por el aumento en el costo financiero de la deuda (los intereses pasan de 2,3% a 2,6% del PIB de octubre 2016 a octubre 2017), el incremento en el gasto de capital (pasa del 0,9% a 1,1% del PIB) y las trasferencias que deben atenderse por mandatos legales (aumentan de 6,1% a 6,2% del PIB).

Las remuneraciones, por el contrario, presentan una desaceleración, al pasar de un 5,5% del PIB en octubre del 2016 a un 5,4% en el mismo mes del 2017.

Entre los ingresos destaca el impuesto sobre la renta, que sigue mostrando un crecimiento en dos dígitos (11,1%), y sube de un 3,5% a un 3,7% del PIB de octubre 2016 a igual mes del 2017.

Sin embargo, este comportamiento no impide la desaceleración de los ingresos tributarios, los cuales pasan de aumentar un 8,8% a octubre 2016, a 5,4% en igual periodo de este año. Este porcentaje se ve afectado por la reducción en la importación de vehículos experimentada durante los últimos meses.

El creciente déficit fiscal, pese a los esfuerzos realizados por la contención del gasto, evidencia la urgencia de contar con una reforma hacendaria integral (vía ingresos y gastos), que permita dar sostenibilidad a las finanzas del Estado, así como garantizar su operatividad.

“Continuamos desarrollando acciones para mejorar la recaudación y la calidad del gasto, pero también llevamos un nuevo proyecto a la Asamblea Legislativa, el cual fue elaborado luego de un proceso de consulta y de reuniones, lo que creemos amplía la posibilidad de llegar a un consenso para aprobar una legislación que permita mejorar el comportamiento de las cifras de ingreso y gasto del gobierno central”, enfatizó Helio Fallas, primer vicepresidente y Ministro de Hacienda.

El proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas busca acercar posiciones políticas para alcanzar un consenso que permita un acuerdo para sanear la situación económica del Gobierno Central.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A