Déficit fiscal llegó a febrero con menor crecimiento en últimos cinco años

Crecimiento de ingresos totales  es 10.8% y supera crecimiento del gasto de 2.3%; Gastos totales del Gobierno con menor crecimiento de los últimos nueve años

A febrero 2015, los gastos totales del Gobierno presentan el menor crecimiento de los últimos nueve años y los ingresos tributarios presentan un mayor crecimiento. Este comportamiento ubica en un 1% del déficit financiero del Gobierno Central acumulado a febrero, cifra inferior al mismo periodo de los últimos cinco años, cuando se mantuvo entre 1,1% y 1,2% del PIB.

Los gastos totales acumulados al segundo mes del año alcanzaron un 2,3%, cifra muy inferior al 2014 cuando se registró un 6,7%. Los ingresos tributarios acumulados a febrero 2015 crecieron un 9,1%, cifra muy superior al año anterior, cuando se registró un crecimiento del 5,1%.

11,3%

Reducción en el déficit acumulado, en comparación a 2014

Tanto el déficit financiero, como el déficit primario presentan importantes disminuciones. En el 2014 el déficit primario acumulado a febrero, ascendió a ¢258.149 millones, mientras que en el 2015 fue de ¢216.851 millones, lo que representa una disminución del 16%.

Por su parte, el déficit financiero registró una caída del 11.3%, pasando ¢325.825 millones a ¢288.871 millones, de febrero 2014 a igual periodo de 2015. Esto significó un ahorro ¢37.000 millones aproximadamente, monto que Hacienda deberá incurrir para adquirir nueva deuda.

A manera de ejemplo, el monto resultante con la caída del déficit financiero sería equivalente a atender por un año a 37 mil niños y niñas en redes de cuido, otorgar 155 mil becas de ¢22.500 durante un año escolar y dar pensiones de ¢80 mil por un año a 37 mil beneficiarios.

20150317 – PPT Hacienda Finanzas Públicas

Uno de los principales factores que más ha contribuido con el comportamiento del déficit es la desaceleración en el costo de la planilla durante los últimos meses. Vemos como las acciones que hemos venido tomando para mejorar la calidad del gasto muestran resultados importantes.

En relación con lo presupuestado, en el 2014 le ahorramos al país cerca de ¢ 200 mil millones en colocación de deuda, al cerrar el año con un déficit real de 5,7% (0,6% menos con respecto a lo proyectado).

Además se ahorraron más de ¢114.000 millones en remuneraciones y gastos flexibles. Esta año seguimos con el mismo objetivo, tal y como lo estamos mostrando con los resultados a febrero, cuando tenemos un ahorro ¢37 mil millones”, señaló el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

El Jerarca recordó que los resultados del 2014 también reflejan los esfuerzos que se realizan en materia de ingresos donde, entre otras acciones se puso en ejecución una nueva metodología de fiscalización para grandes contribuyentes, se fortalecieron las acciones conjuntas y de inteligencia entre las direcciones que conforman esta área y se trabaja en los sistemas informáticos para lograr mejores resultados en los programas de control y fiscalización.

“Estamos actuando responsablemente para darle a este país un mayor sostenibilidad fiscal, sin descuidar los programas sociales prioritarios en nuestro Plan Nacional de Desarrollo. Desde que iniciamos nuestra gestión llevamos a cabo acciones para que las instituciones administren mejor los recursos públicos, para reducir el gasto en pensiones y en remuneraciones y para combatir la evasión, de manera tal que, bajo el principio de equidad, cada quien pague lo que le corresponda según sus posibilidades reales. Con este propósito tenemos varios proyectos en la corriente legislativa y en los próximos meses enviaremos otros tanto en materia de ingreso como en gasto, para todos los que esperamos recibir el apoyo responsable de las y los legisladores”, enfatizó el Ministro.

Avanza consulta de proyectos fiscales

Al referirse a las acciones del 2015, Fallas enfatizó el interés del Gobierno por continuar los esfuerzos para fortalecer la Hacienda Pública y lograr un Acuerdo Nacional para el Desarrollo Social.

Como parte de este proceso, la semana anterior, Hacienda puso en consulta ciudadana las propuestas para la modificación a las reformas a la Ley de Impuesto General sobre las Ventas y a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de abrir los espacios para recibir las observaciones y recomendaciones de los sectores y ciudadanos interesados en participar.

El plazo para presentar observaciones y sugerencias estará abierto hasta el 27 de marzo, y los proyectos definitivos se enviarán a la corriente legislativa en abril, con el objetivo de buscar su aprobación para su entrada en vigencia en el año 2016. También en materia de ingreso, en marzo Hacienda enviará un proyecto de ley con el objetivo de regular las exoneraciones.

Por el lado de gasto, durante este mes se estarán presentando a la Asamblea Legislativa un proyecto de Caja Única con el fin de mejorar la gestión de recursos transferidos y por transferir a las instituciones y otro que incluye una reforma integral a los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional, tendiente a reducir la desigualdad y la insostenibilidad financiera.

Sumado a lo anterior, se tiene previsto enviar este mismo año a la Asamblea Legislativa un proyecto que introducirá medidas para evitar el crecimiento acelerado en el déficit del Gobierno Central (Regla Fiscal) y otro de reforma a la Ley 8131 (Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos), para fortalecer el ámbito de acción de Hacienda y renovar la gestión del presupuesto y las finanzas públicas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A