Del por qué se requiere una reforma hacendaria más integral

Cuando el Ministerio de Hacienda comparte buenas noticias, algunos ciudadanos me escriben para expresar sus preocupaciones, por lo que en esta ocasión trataré de aclarar sus dudas

El déficit financiero del Gobierno Central (ingresos menos gastos), se redujo en más de ¢134.410 millones, según las cifras fiscales a julio de este año.

Lo anterior se explica porque en el 2015 el déficit fue de 3,2% del PIB, mientras que en el 2016 fue 2,6% del PIB; esto equivale a más de medio punto del PIB y obedece a las acciones para contener el déficit primario, el cual resultó en 1,1% (1,7% en el julio del año pasado).

10,5%

Tasa de crecimiento interanual de ingresos a julio

Los ingresos mostraron una tasa de crecimiento del 10,5% en este período. Al mismo tiempo, los gastos totales se desaceleran (gasto corriente y de capital), al subir solo un 3,2%, en comparación con 8,5% a julio 2015. Destaca el comportamiento de los gastos corrientes, entre ellos las remuneraciones, las cuales crecieron solo 2,9% (esto es 6,7 puntos porcentuales menos que a julio del 2015), explicado principalmente, por la política de congelamiento de plazas aplicada por esta Administración, y porque al no haber aumento de salarios, se redujo el total pagado por sus distintos componentes.

Otro componente del gasto corriente es Bienes y Servicios, que decreció un 2,4%. Dentro de éste se encuentran consultorías, materiales y suministros, servicios de limpieza, seguridad y alquileres.


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La deuda es el principal disparador del Presupuesto Nacional y por eso se requiere una reforma más integral


Control del gasto

Cuando el Ministerio de Hacienda comparte buenas noticias como éstas, algunos ciudadanos me escriben para  expresar sus preocupaciones porque les cuesta creer las cifras. Mencionan frecuentemente el tema de las convenciones colectivas y los pluses salariales, por lo que en esta ocasión trataré de aclarar sus dudas.

Precisamente, esta Administración -como ninguna otra-  ha discutido ampliamente los temas de las convenciones colectivas y los pluses salariales. Anteriores gobiernos renegociaron las convenciones al alza, pero solo la Administración Solís Rivera las ha denunciado y renegociado con importantes recortes.

photo_2016-08-19_14-52-422Podemos hablar de resultados. Se han denunciado 14 convenciones colectivas, con el fin de que se revisen y eliminen las cláusulas que pueden considerarse abusivas. Por ejemplo, la renegociación de las convenciones del Banco de Costa Rica, Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Acueductos Alcantarillados permitió un ahorro de ₡17.700 millones.

Asimismo, semanas atrás se informó que por primera vez en la historia la convención colectiva de RECOPE se negoció a la baja, eliminando una serie de privilegios sindicales y laborales; esto representa a la empresa un ahorro de ₡5.048 millones durante los tres años de la vigencia de esta convención (vence en el 2019).

No obstante estas modificaciones en las instituciones descentralizadas, no se mejora el déficit financiero o fiscal del Gobierno Central. Les recuerdo que pueden corroborar esta información en este link de nuestro sitio oficial GobiernoCR.

Es importante señalar que las convenciones colectivas no se pueden recortar unilateralmente, es decir, son procesos de negociación entre el Gobierno y los trabajadores, pues debemos ser respetuosos de los compromisos que el país ha asumido en su legislación nacional e internacional.

En cuanto a los salarios del Gobierno Central, se han venido realizando aumentos salariales acordes con la inflación, permitiendo reducir el total pagado en sus distintos componentes. También se presentó a la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley 19787 para transformar el actual incentivo por anualidad en un régimen de evaluación de la excelencia en el desempeño. Igualmente, debo aclarar que los derechos adquiridos de los funcionarios no se pueden recortar o eliminar antojadizamente pues se  incumplirían aspectos legales. (Lea más sobre este tema).

Foto de Helio Fallas durante la firma de las reformas legales.
El Poder Ejecutivo firmó cuatro reformas legislativas para ordenar las pensiones y establecer mecanismos para racionalizar y controlar su aumento.

Entre otras acciones de control de gasto puedo agregar el impulso del Poder Ejecutivo para la creación de cuatro leyes que ordenan las pensiones y eliminan los excesos. Puede leer más sobre este tema en este link.

Y como parte de los esfuerzos en recaudación les menciono las investigaciones del Servicio Nacional de Aduanas y de la Dirección Nacional de Tributación Directa, en contra de la evasión y para mejorar los controles de recaudación. Puede leer algunas de las notas publicadas en este enlace y una noticia más reciente sobre una novedosa estrategia implementada por el Ministerio Hacienda para hallar proveedores falsos, en este link.

Sí estamos trabajando. Desde el 2014 iniciamos una serie de políticas que ha traído resultados favorables. Por eso es que a julio del 2016, el crecimiento de los ingresos se ubicó por encima de los gastos, con la mejor cifra de los últimos siete años. Sin embargo, los esfuerzos son insuficientes porque parte del presupuesto se financia con deuda y persiste el déficit primario.

El saldo de la deuda ya llega a los ₡13.4 billones. Me preocupa que, de seguirse postergando las decisiones para contar con nueva legislación que mejore la calidad del gasto y aumente los ingresos, para el 2017 la deuda del Gobierno Central llegará alrededor del 50% del PIB. Esta situación afectará los bolsillos de todos los costarricenses en un futuro no muy lejano. También afectará la calificación de riesgo del país, lo cual genera una serie de implicaciones económicas. Es por ello que insistimos en el fortalecimiento de la Hacienda Pública, pues se hace impostergable.

  • Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda
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