Delitos contra la propiedad disminuyeron 10% en el Pacífico Central

De enero a julio del 2017, se presentaron 256 denuncias menos con respecto al mismo período del 2016

Los primeros siete meses del 2017 le dejaron a la región del Pacífico Central una buena noticia en materia de seguridad pública: los delitos contra la propiedad disminuyeron un 10%, en relación con el mismo período del 2016. En números absolutos, se trata de 256 denuncias menos en el lapso citado, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Hurtos, tachas de vehículos, robos a viviendas, asaltos, robos de vehículos, robos de ganado y asaltos a viviendas son los que presentan la disminución en la cantidad de denuncias, según la misma fuente oficial. Esta señala, además, que la mayor caída se presenta en lugares que registran alta afluencia turística: Puntarenas, Jacó, Quepos, Parrita, Cóbano, Savegre y Monteverde.

4.203 detenidos

En primeros siete meses del año en región Pacífico Central

“Son varios los esfuerzos que hemos hecho desde diferentes frentes para mantener estos resultados. Hemos mantenido la tarea de desarrollar vínculos con las comunidades, con las organizaciones y los comercios“, aseguró el director regional en el Pacífico Central, comisionado Juan Carlos Arias.

Las palabras de Arias se apoyan en otro dato de importancia para la ciudadanía: al aumento de las aprehensiones. De  este, las fuerzas policiales de esa región lograron capturar, entre enero y julio del 2017, a 4.203 personas; 83 más que en el 2016, en esos mismos meses. Aunque la mayoría fue por delitos contra la propiedad, también hubo detenidos por violaciones a la ley de psicotrópicos y portación ilegal de arma permitida.

En ese aspecto, los números suministrados por el MSP para el Pacífico Central dejan otro dato para resaltar: el decomiso de armas, ya que durante los meses referidos fueron incautadas 74, lo que significa 13 más que en el 2016.

Por otro, la Fuerza Pública de la región también se apuntó logros durante esos primeros siete meses del año en el decomiso de drogas ilícitas; de tal modo, apuntan las cifras oficiales,  se sacaron de circulación 20.582 dosis de marihuana, 2.629 dosis de cocaína y 8.882 dosis de crack.

“La cercanía de los oficiales de Fuerza Pública con la ciudadanía y la presencia policial en espacios públicos también han sido vitales para la reducción mencionada, así como para el aumento en aprehensiones y decomisos”, explica el MSP en un boletín

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A