Derecho de Respuesta: Telenoticias erró en su información del fallo de Sala IV sobre levantamiento de veto presidencial

El Ministerio de Comunicación del Gobierno de la República de Costa Rica solicita derecho de respuesta a la nota emitida por este noticiero televisivo entre las 19:20 y las 19:23 horas del día 31 de julio de 2015, durante su edición vespertina, referido a la resolución de la Sala Constitucional sobre el Levantamiento del Veto de la Reforma Procesal Laboral, por las siguientes razones:

En la edición vespertina de Telenoticias del pasado viernes 07 de agosto, el director de ese noticiero, Ignacio Santos Pasamontes y su equipo, llevaron a error a los televidentes y usuarios de la página web de ese canal, ya que afirmaron de manera errónea, que los magistrados de la Sala Constitucional anularon el levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral hecho por el señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en diciembre del año anterior, indicando que el Tribunal Constitucional concluyó que el mandatario no tenía potestad para tomar esa decisión. Telenoticias se equivocó al hacer esa interpretación del fallo.

Con una simple lectura del Por Tanto de la sentencia 2015-012251 de las 11:31 horas del 7 de agosto de 2015, dado por la Sala Constitucional, se confirma el error en el que incurrió este noticiero, y que afecta a sus televidentes. En el texto mencionado se lee: “…por mayoría, se declara con lugar la acción contra el Acuerdo No. DP-0316-2013 del 20 de mayo de 201##e28realizada por el Gobierno anterior), a través del cual se levantó el veto por razones de inconstitucionalidad al Decreto Legislativo No 9076. (…)

Más adelante la Sala IV afirma: Por mayoría, se declara sin lugar la acción contra el Acuerdo Ejecutivo No 21-MP-MTSS-MJ del 12 de diciembre de 2014 (realizado por este Gobierno), mediante el cual se levantó el veto por razones de oportunidad o conveniencia al Decreto Legislativo No 9076…”.

Es decir, la Sala Constitucional le da la razón al Gobierno de Luis Guillermo Solís. Es absolutamente válido el levantamiento del veto realizado por el Presidente Solís Rivera y, además, estima que el Gobia2

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A