“Desde mi conocimiento y experiencia, busco dinamizar el sector”

El ingeniero Carlos Villalta Villegas, un conocedor del área de transportes del país, asume el reto de agilizar el MOPT

Plantear soluciones técnicas a los problemas que enfrenta la red vial estratégica, resolver entrabamientos y agilizar la ejecución de importantes obras en ejecución, por iniciar o con diseños avanzados son los objetivos del nuevo titular de Obras Públicas y Transportes, Ingeniero Carlos Villalta Villegas.

Con 45 años de edad y egresado de la Universidad de Costa Rica, el nuevo Ministro es poseedor no sólo de una sólida formación profesional en el campo de la ingeniería, la administración y supervisión de proyectos sino que tiene además amplio conocimiento del MOPT y de su principal brazo ejecutor, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), donde tuvo a cargo la Gerencia del Programa de Infraestructura Vial 1 (PIV-1) que se financia con recursos del BID y tiene como uno de sus proyectos más importantes la rehabilitación y ampliación a 4 carriles de la vía Cañas-Liberia.

20 años

Experiencia de Villalta en sector vial

Consciente de que el tiempo es su principal enemigo, reconoce que aceptó el reto de dirigir al MOPT en los dos años que restan de la presente administración tras reconocer la oportunidad que se le ofrece, como técnico, de aportar su conocimiento y expertiz, adquiridos en 20 años que tiene de mantener vínculo con el sector vial, lo que le ha permitido conocer y valorar la condición y situación de avance que presentan proyectos estratégicos financiados con recursos externos (BID, BCIE, CAF).

“La decisión la tomé no sólo porque reconozco la importancia e impacto que tendrán este conjunto de obras para potenciar nuevas oportunidades de desarrollo para el país, sino producto del conocimiento que he adquirido desde la Gerencia del PIV-1 de las obras que ejecutan otras unidades ejecutoras… formo parte de una especie de híbrido donde existe personal contratado y otro de planta del CONAVI, la interacción con ambos grupos me ha permitido intercambiar información e inclusive apoyar esfuerzos que otras unidades ejecutoras y el CONAVI realizan”, indicó el jerarca.

Pero también en esta decisión pesaron otro tipo de vivencias, las del niño de 5 años que vivió junto a su padre, un inspector de campo del Laboratorio de Materiales del MOPT, el accionar de un Ministerio que ha gestado en más de 150 años que tiene de existir, infraestructura no sólo carretera sino portuaria y aeroportuaria.

AVANZAR

En la fotografía el Presidente Luis Guillermo Solís estrecha la mano del nuevo ministro Carlos Villalta, tras presentarlo en la conferencia de prensa.
El Presidente Solís lo presentó el pasado 2 de febrero.

Esa es la consigna del actual Ministro de Obras Públicas. “Mi gestión no sólo busca materializar las obras en ejecución como Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper;  Cañas-Liberia (Carretera, puentes e intercambios); Intercambio de Paso Ancho; la ampliación de Pozuelo-Jardines del Recuerdo; la nueva carretera a San Carlos y la Abundancia-Florencia- Radial Ciudad Quesada, lo mismo que el diseño de la punta sur de esa carretera (Bernardo Soto-Sifón), sino además iniciar y avanzar lo más posible con el conjunto de obras urbanas contenidas en el empréstito BCIE”, indicó el Ministro Villalta.

Se trata del Arco Norte de la Circunvalación, los pasos a desnivel de Garantías Sociales, Bandera e intersección Guadalupe, lo mismo que los puentes sobre los ríos Virilla (Saprissa y Radial Santa Ana Belén).

“Busco también imprimirle un sello personal a mi trabajo y dejar un sistema de administración de carreteras que permita priorizar las inversiones de conservación vial considerando la importancia y el estado de las rutas… también en paralelo a los grandes proyectos que se tienen en marcha o están por iniciar, emprender obras que permitan resolver presas y tapones que hoy generan importantes atrasos a los conductores” subrayó el funcionario.

No es labor sencilla, pero Villalta, como buen ingeniero, parte del terreno en que debe trabajar. “Parto de un mapeo de los principales obstáculos que enfrenta la ejecución de obra, aplicaré mi conocimiento y experiencia para enfocarme en generar, junto al equipo de trabajo de MOPT las mejores soluciones… ese es mi reto y lo asumo con gran entusiasmo y positivismo”, concluyó el Ing. Carlos Villalta Villegas.

Material elaborado por Oficina de Prensa del MOPT

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A