Desempleo volvió a bajar en tercer trimestre del 2015 en encuesta de INEC

Disminuyó de 10 a 9,2% en el último año, y se contiene la pérdida de empleos en sector comercial

La Encuesta Continua de Empleo del tercer trimestre de 2015, publicada este 12 de noviembre por el INEC, muestra una nueva reducción en la tasa de desempleo, confirmando la tendencia decreciente anunciada por el Gobierno con base en estudios anteriores. En el último año, la tasa de desempleo bajó de un 10 a un 9,2.

Según la encuesta, en el trimestre de julio a septiembre de 2015, 7.733 personas dejaron de estar desempleadas.

45.800

Nuevos empleos generados en industria en último año

Las actividades relacionadas con la industria manufacturera mostraron el mayor incremento en la contratación, pasando de 195 mil a 241 mil ocupados, es decir, este sector contrató a 45.800 personas más en el último año, el mayor número de contrataciones reflejado en las últimas cuatro mediciones.

Agricultura aumentó en 11 mil nuevos empleos y construcción en poco más de 5 mil. El sector comercio sigue siendo el que más empleos pierde, con 34 mil empleos menos en el año. Sin embargo, el ritmo de pérdida de puestos de trabajo se redujo, de más de 77 mil en el IV trimestre del 2014, a menos de la mitad en este III trimestre.

Desempleo III TrimEl Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, recibió los datos de la encuesta con optimismo. “El trabajo conjunto con el sector empresarial y con las instituciones públicas responsables de las políticas económica y social, sigue siendo la ruta para lograr una reducción sostenida y permanente del desempleo”, recalcó.  El Ministro reiteró el compromiso de seguir trabajando para generar oportunidades para cada persona que aún no logra conseguir un empleo.

Otro dato relevante de la encuesta es el relacionado con el subempleo, es decir, aquellas personas que no consiguen empleos de tiempo completo y por lo tanto reciben menos remuneración de la que necesitan.

Empleo IndustriaEl porcentaje de personas afectadas por subempleo se estimó en 11,7%, 1,6 puntos menos que hace  un año. La mayor disminución del subempleo se dio en las mujeres, con una baja de casi 3 puntos porcentuales (18% – 15,9%).

“Los programas de reactivación económica, como IMPULSO; y las políticas del Gobierno para favorecer a la población vulnerable, como Puente al Desarrollo, Mi Primer Empleo, entre otras; tienen como fin último que las personas puedan obtener empleos de calidad, que les permitan mejorar sus condiciones de vida, salir de la pobreza, y construir una sociedad con menos desigualdad”, agregó el Ministro Morales Mora.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A