Diagnóstico de OCDE para Costa Rica: reforma fiscal es necesaria para crecimiento inclusivo

Según un reciente informe de la Organización, aunque niveles de vida y de bienestar han mejorado en el país, es necesario realizar reformas tributarias significativas para mantener un desarrollo sostenible de la economía  y lograr una sociedad más justa

El informe Análisis de políticas fiscales de la OCDE: Costa Rica 2017 evalúa de manera exhaustiva el sistema tributario de Costa Rica y señala algunos de los desafíos clave a los que se enfrenta el país en materia de política fiscal. El informe —que representa la primera edición dentro una nueva serie de publicaciones de la OCDE— aboga por la necesidad de acometer una reforma tributaria para ayudar al país a equilibrar su presupuesto, dado que su déficit presupuestario actual —superior al 5% del PIB— no es sostenible.

Las tres principales recomendaciones que derivan del informe son la ampliación de las bases imponibles, la intensificación de los esfuerzos en la lucha contra la elusión y la evasión fiscal y la incorporación de nuevos contribuyentes a la economía formal.

18,2%

Porcentaje que representan impuestos de la renta en ingresos tributarios de Costa Rica

El informe sugiere que Costa Rica debería adoptar medidas inmediatas para modernizar, simplificar y mejorar la equidad de su sistema tributario, con el fin de garantizar que la carga fiscal se reparta de forma equitativa entre toda la población. También subraya la necesidad de modificar la asignación excesiva de los ingresos tributarios para que Costa Rica alcance la sostenibilidad fiscal a largo plazo, ya que esta circunstancia limita sobremanera la capacidad de decisión financiera del gobierno.

Una de las piedras angulares de las recomendaciones de revisión de la política fiscal es la introducción de un sistema de IVA/IBS moderno y con una base amplia que abarque tanto los bienes como los servicios. El actual impuesto sobre las ventas no grava la mayoría de los servicios, con lo que el sistema tributario costarricense no recauda una cantidad significativa y el impuesto introduce distorsiones que afectan al funcionamiento de la economía.

Como consecuencia de las elevadas tasas legales del impuesto sobre la renta de las empresas, muchas empresas soportan tasas efectivas relativamente elevadas, lo que desincentiva la inversión nacional y extranjera directa en Costa Rica. En este sentido, la base impositiva del impuesto sobre la renta de las empresas es relativamente reducida por lo que Costa Rica debe analizar posibles vías para incrementarla y, al mismo tiempo, reducir las tasas.

Es necesario que Costa Rica realice esfuerzos adicionales para alcanzar una sociedad más inclusiva. De hecho, aunque el sistema de seguridad social ha logrado reducir las desigualdades, las elevadas contribuciones hacen que todavía sea costoso contratar a trabajadores al tiempo que reducen los incentivos para que los empleados trabajen dentro del marco de la economía formal. Uno de los principales desafíos en esta materia es la ausencia de intercambio de información entre la administración tributaria y los sistemas de seguridad social, que posibilita la evasión de impuestos. En consecuencia, la mejora del sistema de intercambio de información entre la seguridad social y la administración tributaria debe convertirse en una prioridad.

El informe también se refiere a la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas. En este ámbito, las recomendaciones se centran en la reducción del mínimo a partir del cual los contribuyentes quedan sujetos al impuesto con la finalidad de equiparar este importe a las prácticas de otros países. Además, también debería ser una prioridad la armonización del tratamiento fiscal que se da a los diferentes tipos de rentas del trabajo.

Costa Rica ha impulsado un ambicioso proyecto de política climática y se presenta como un país precursor en política medioambiental. No obstante, todavía existe margen para mejorar la eficacia de sus políticas fiscales en el medioambiente, por ejemplo, mediante la extensión del impuesto sobre el consumo de carburantes a todos los combustibles fósiles.

En abril de 2015, los países miembros de la OCDE aprobaron el inicio de las negociaciones para la adhesión de Costa Rica y el proceso de adhesión está en curso. Sin embargo, el informe Análisis de políticas fiscales de la OCDE: Costa Rica 2017 no forma parte de las evaluaciones realizadas para apoyar la adhesión de Costa Rica y no prejuzga en modo alguno los resultados de las evaluaciones en curso por los distintos comités de la OCDE en el contexto de este proceso. El informe tiene como objetivo contribuir al diseño y a la implementación de la reforma tributaria que se debatirá en el Congreso en agosto, y ayudará a Costa Rica a continuar en su camino de modernización de su sistema fiscal y a mejorar los niveles de vida de todos los ciudadanos.

Más información sobre el Análisis de políticas fiscales de la OCDE: Costa Rica 2017 en www.oecd.org/tax/analisis-de-la-politica-fiscal-de-la-ocde-costa-rica-2017-9789264278608-es.htm

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A