Diálogo da frutos en implementación de la Reforma Procesal Laboral

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizó por primera vez una conciliación colectiva, que se traduce en seguridad jurídica y ahorro para Costa Rica

Nancy Marín Espinoza, Viceministra del Área Laboral

En este mes de febrero concluyó la conciliación colectiva de un conflicto económico social en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este proceso es nuevo y es la primera vez que la institución resuelve un asunto de este tipo desde la implementación de la Reforma Procesal Laboral que inició el 25 de julio de 2017.

El conflicto surgió entre los chóferes de autobús y la empresa Guapileños S.A. El proceso ante la Unidad de Resolución Alterna de Conflictos en San José tardó dos meses para resolverse. Para ello fue necesario que cada una de las partes, tanto la sindical, como la empresarial, nombraran a un representante en el tribunal conciliador y el Ministerio de Trabajo colocara un representante también, quien presidió el proceso.

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Meses que requirió la conciliación

Una vez conformado este tribunal conciliador el mismo empezó a estudiar el conflicto y convocó a las partes a audiencia. El pliego de peticiones por parte de los trabajadores se presentó el 1 de noviembre de 2017 y el 2 de febrero se celebró la audiencia donde se llegó a una negociación total de los puntos en disputa. Se cumplió así con uno de los propósitos de la nueva ley.

La Reforma Procesal Laboral tiene dentro de sus grandes objetivos asegurar el derecho a la justicia pronta y cumplida. Esto le da seguridad jurídica tanto a las personas trabajadoras, como a las empresas que saben que los conflictos van a ser resueltos rápidamente y no en procesos que durarán años. En este sentido, el Ministerio de Trabajo se preparó para ofrecer opciones y evitar que las partes acudan a los Tribunales de Justicia y vean en esta institución una posibilidad de dirimir sus conflictos de una manera rápida y efectiva.

Dentro de los preparativos que supuso la implementación de la nueva ley se encuentra la emisión de tres reglamentos distintos: uno referido al estudio de la membresía sindical, que se utiliza para verificar la representatividad que tiene un sindicato en un centro de trabajo; otro sobre la votación secreta de la huelga, que se utiliza cuando las personas trabajadoras desean ir a huelga y no hay un sindicato en el centro de trabajo o el que existe no cumple con el porcentaje de afiliados; y finalmente con uno sobre la Resolución Alterna de Conflictos, que trae una serie de regulaciones sobre el proceso del arbitraje en el Ministerio, así como las reglas para los centros privados que van a prestar dicho servicio.

Asimismo, fue necesario contar con oficinas nuevas que tuviesen salas de conciliación y arbitraje, equipos de grabación para cuando es necesario documentar el proceso. Se contrataron 108 personas para poder brindar los nuevos servicios que se le otorgaron a la institución con la Reforma Procesal. Para ese proceso de reclutamiento se hicieron pruebas de conocimiento de derecho laboral muy rigurosas, tanto así que aproximadamente el 50% de las personas postulantes no las aprobaron. Todo esto con el fin de garantizar las condiciones necesarias a las personas usuarias, así como contratar los mejores profesionales para mediar y arbitrar en los procesos.

También se reestructuró la Dirección de Asuntos Laborales para eliminar duplicidad de funciones y que asumiera territorialmente las competencias que le confiere la Reforma Procesal Laboral. Esto ha significado la designación de 8 coordinadores de las nuevas Unidades de Resolución Alterna de Conflictos en San José, Heredia, Cartago, Alajuela, Limón, Puntarenas, Pérez Zeledón y Guanacaste. Estos cambios ya han dado resultado con una atención más eficiente en el territorio. En el 2018 el Ministerio ya ha intervenido para terminar con dos procesos de huelga por la vía de la conciliación, uno en Guanacaste y otro en Alajuela.

Toda esta preparación ha sido puesta a prueba con este nuevo proceso de conciliación de un conflicto económico social, en el que se logró un acuerdo total en el que los aspectos más relevantes fueron:

  • Capacitación a los chóferes sobre el funcionamiento y sistema de las barras.
  • Establecimiento de un procedimiento en caso de faltantes que otorga un tiempo razonable a los trabajadores para justificar las faltas.
  • Además, la empresa brindará a los trabajadores licencia con goce de salario por el nacimiento de un hijo/a (3 días), fallecimiento de un familiar cercano (2 días), matrimonio (2 días), graduación del trabajador o de sus hijos e hijas (1 día).

Una vez finalizado este primer proceso, el Ministerio de Trabajo solicitó a los abogados de ambas partes su valoración sobre el mismo con el fin de poder mejorar y brindar un mejor servicio. El Despacho del Vice Ministerio del Área Laboral se reunió para este fin con el licenciado Marco Durante, abogado de la empresa y con Esteban Calvo, de la parte trabajadora. Ambos señalaron que para ser la primera vez fue una buena experiencia, y que es necesario resolver algunos temas pendientes de carácter procesal.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social agradece a la empresa Guapileños S.A. y a los sindicatos de ANATRANS y ANEP haber acudido a esta institución para solucionar sus conflictos. En esta oportunidad el proceso se resolvió en tan solo dos meses, ahorrando dinero al Estado costarricense en un largo proceso judicial y fortaleciendo el diálogo y la paz social. La institución se encuentra trabajando en mejorar cada día su gestión para brindar un mejor servicio.

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