Diálogo Global sobre Océanos promovió políticas y acciones para garantizar salud de ecosistemas

Costa Rica asume posición de liderazgo en conservación marina; Presidente Solís firmó decreto de creación del Área Marina de Manejo Cabo Blanco, que marca hito en conservación en Costa Rica, con modelo de gobernanza compartida entre Estado y comunidad local

Del 8 al 9 de junio Costa Rica fue anfitriona junto con ONU Medio Ambiente de uno de los eventos oficiales de alto nivel en el marco de la celebración del Día de los Océanos. Más de 100 representantes de diversos países y sectores, incluyendo a ministros de ambiente de varias regiones del mundo, participaron en el Diálogo Global sobre Océanos, el cual tuvo lugar en el Hotel Villa Caletas, en el Pacífico Central costarricense.

Al evento también asistieron el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el Ministro de Ambiente y Energía y actual Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Édgar Gutiérrez; el Canciller de la República, Manuel González; y el Subdirector de ONU Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw.

100

Representantes de países y sectores en Diálogo Global sobre Océanos

Durante el diálogo se realizaron presentaciones y discusiones sobre los retos y soluciones para enfrentar la contaminación  marina desde sectores como el turístico, pesquero y de transporte marítimo, así  como sobre buenas prácticas en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos marino-costeros, manejo de vertidos y reducción de plásticos, entre otros.

Los resultados del encuentro servirán como insumos para la Declaración Ministerial que se emitirá en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, la cual tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en diciembre de 2017 con el tema: “Hacia un planeta libre de contaminación”.

El Diálogo también significó un paso adelante en la consecución del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible, que busca para el 2025 prevenir y reducir significativamente la contaminación marina, en particular de las actividades terrestres.

Nueva área marina de manejo

Durante el Diálogo, el Presidente Solís firmó el decreto de creación del Área Marina de Manejo Cabo Blanco, ubicada en el extremo sur de la Península de Nicoya, con una extensión de  820,71 km² (82.071,25 ha).

Esta área marina marca un hito en la forma de hacer conservación en el país al permitir un modelo de gobernanza compartida entre el Estado y la comunidad local. Se trata de un mecanismo que Costa Rica lidera para compatibilizar la conservación con el aprovechamiento sostenible por medio de actividades como pesca, acuicultura, ecoturismo e investigación.

Mediante esta forma de manejo, las comunidades locales comparten las responsabilidades, la toma de decisiones y también los beneficios de la gestión compartida.

El Área Marina de Manejo Cabo Blanco posee ocho especies de coral, tres playas de anidación de tortugas marinas, tres áreas de agregación e importancia de cetáceos y 37 especies oceánicas de interés.

Durante el Diálogo, Costa Rica también anunció a nivel internacional  la estrategia que busca sustituir el consumo de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables y que es impulsada por los ministerios de Ambiente y Energía, Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A