Diez indicios de que el 2016 será un año mejor para Costa Rica

El próximo año debería permitir acelerar en procesos de crecimiento que se empezaron a gestar en el 2015

El año 2015 fue un año en el que Costa Rica tuvo que enfrentar situaciones complicadas, algunas fuera de su control como la lenta reactivación de la economía mundial, o la llegada de los miles de migrantes cubanos que quedaron estancados en suelo tico, y otras heredadas desde hace años, como el avance del desempleo y el déficit fiscal.

A pesar de un entorno complicado, el país mostró signos alentadores, que hacen pensar que en el 2016 se presentará una mejoría en varios campos:

Economía apunta a mayor crecimiento: Los organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial coinciden en pronosticar que la producción de Costa Rica mejorará en el 2016, con respecto a su desempeño en el 2015. Según esas previsiones, el país crecerá por encima del promedio mundial y de los países latinoamericanos. En esa dirección apuntó el Gobierno al anunciar Impulso, con medidas para estimular esa tendencia. Sin embargo, hay una alerta que debe tomarse en cuenta y es la amenaza de que la situación fiscal se salga de control.

Se contuvo desempleo y apunta a reducción: El desempleo mostraba una tendencia alcista: de una tasa de 8,6 en 2010, llegó a un 10,6 en el primer trimestre del 2012, la cifra más alta que ha registrado el INEC en su Encuesta Continua de Empleo. A pesar de que se redujo a 8,3 en el IV trimestre del 2013, volvió a mostrar una tendencia a niveles de 10 en el 2014. Sin embargo, en la última encuesta mostró una tendencia a la reducción, para cerrar en 9,2.Y la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower apunta a que las empresas un 22% de empresas proyectan incrementar su planilla en el primer trimestre del 2016, ante solo 6% que prevee un recorte.

País logró histórica mejora en competitividad: En el Informe Doing Business del Banco Mundial para el 2016, Costa Rica logró su mejor desempeño en la historia de este indicador y subió 21 puestos, para pasar del lugar 79 al 58, su mejor ubicación. Esto fue posible gracias a mejoras en la obtención de conexiones eléctricas, la reducción de los tiempos para declarar impuestos y un moderno sistema de garantías inmobiliarias. Para el 2016 se esperan nuevas mejoras, con el programa para reducción de trámites y las herramientas del Gobierno Abierto, que procura acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas.

Nuevas herramientas para reducir pobreza dan indicios positivos: En el 2015 se lanzó el programa Puente al Desarrollo, con el que se quiere romper el enfoque asistencialista y renovar el combate a la pobreza, que tiene décadas de estancamiento en el país. Se complementa con el programa Tejiendo Desarrollo, que procura hilar las acciones de comunidades e instituciones en áreas prioritarias. Además, la planificación y la evaluación de las acciones se verán fortalecidas con nuevos instrumentos, como el Índice de Pobreza Multidimensional, con lo que se tendrá información más amplia que el ingreso.

Tasas de interés siguen bajando:  Los Bancos Nacional, de Costa Rica y Crédito Agrícola han disminuido cerca de 3 puntos porcentuales a lo largo del 2015. A esto se suma la meta de Impulso para reducir en dos puntos las tasas de interés, anunciada en octubre del 2015, con lo que se mandó al mercado un mensaje fuerte de que se impulsarán estas tendencias para estimular el consumo y con ello la producción.

Acuerdos en Asamblea pese a fragmentación de Plenario: Se trata de la Asamblea Legislativa más partida de la historia, con la presencia de 9 fracciones, varias de las cuales han tenido diferencias internas. A pesar de ello, se han logrado leyes importantes, como la aprobación de la Reforma Procesal Laboral, los proyectos contra el Contrabando y el fraude fiscal, que evidencian una voluntad para concretar acuerdos. Esto será fundamental para tratar el tema de un acuerdo fiscal, como han solicitado organismos financieros internacionales, autoridades del Gobierno y los mismos diputados.

Inicio de obras que se han postergado por años: En el 2015 se iniciaron obras que se consideraban necesarias para el país, pero que por diversas razones terminaron postergándose, como la terminal de contenedores de APM Terminals en Moín, y el tramo de Pozuelo a Jardines del Recuerdo. Para el 2016 se espera mantener esta dinámica con obras como la ampliación de las vías a San Ramón (se debe elegir el banco para el fideicomiso) y Limón, la construcción de edificios públicos para reducir el pago de alquileres y del Centro de Convenciones de Turismo.

El turismo tiene nuevo aire: El turismo cumplirá en el 2015 su sexto año de crecimiento, luego de la caída que sufrió con la crisis del 2009. El aumento de turistas y de divisas (llegadas crecieron 2,3% al corte interanual del primer semestre, y sector dejó ingresos por $1.520 millones en ese período), además, se ve potenciado con un aumento de la oferta, tanto por la llegada de nuevas aerolíneas (se anunciaron cinco en el 2015), como por el inicio de la construcción del Centro de Convenciones.

La renovada siembra para el agro: El Gobierno acabó con años de abandono del sector agrícola, al asumir el pago de deudas en el Consejo Nacional de Producción (CNP) e impulsar de forma decidida los proyectos de mercados regionales: en abril se logró la aprobación del financiamiento del BCIE para estudios de preinversión del mercado regional Brunca, en julio el INDER segregó 12 hectáreas para el proyecto de la región Huetar Caribe, y en agosto la Asamblea Legislativa aprobó la ley para el de la región Chorotega. Con estas acciones se pretende contribuir a la reactivación del motor interno de la economía costarricense. Según datos del Banco Central, en el último reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), aunque continuaba la caída del sector agropecuario, lo hacía a un ritmo cada vez menor.

La apuesta tecnológica marca el camino: El lanzamiento de la estrategia [email protected] en octubre pasado promueve el uso de Intenet y la accesibilidad como instrumento para reducir pobreza y generar empleo, con un fondo de $300 millones de FONATEL para reducir la brecha tecnológica y propiciar el desarrollo. De esta manera el país consolida una apuesta por la tecnología que ya se aprecia en indicadores como el que la mitad de las exportaciones están vinculadas a este sector, o que en el último reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Costa Rica fuera el país que registró más avance en el desarrollo de las TIC.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A