Diez razones por las que es imposible oponerse a un Registro de Beneficiarios Finales de las Sociedades Anónimas

En medio del debate sobre el tema del Registro de Accionistas, el Ministerio de Hacienda puede dar diez razones por las que es imposible oponerse a un  Registro Beneficiarios Finales de las Sociedades Anónimas

Registro A 1La OCDE:  advirtió que Costa Rica debía asegurarse el acceso a la información de los beneficiarios finales de las entidades jurídicas, algo que no ocurre hoy. Dio tres opciones: crear un registro público (más lesivo para privacidad que Registro de Accionistas), una base de datos con esa información en poder de la Administración Tributaria o entregar esa información con las declaraciones de impuestos, pero a disposición del Estado cuando este la solicite. La OCDE exige que la información esté completa, disponible y que pueda ser intercambiada de forma automática, y reiteró la necesidad de conocer esa información en los últimos días, lo que ha sido apoyado por países del G20, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Registro A 2Alta evasión en Costa Rica: En Costa Rica la evasión y la elusión fiscal se calculan en un 8,2% del PIB en el 2013, según datos del Ministerio de Hacienda.

No es un problema menor, un informe de la Contraloría reportó que un 22% de los grandes contribuyentes declararon cero pago de impuesto de la renta en un período del 2010 al 2014. Se requieren instrumentos para combatirla, y conocer a los beneficiarios finales de las sociedades anónimas es uno de ellos.

Registro A 3Panamá Papers: Los informes muestran que existen entidades que se especializan en asesorar sobre cómo evadir o eludir el pago de impuestos, utilizando mecanismos financieros que en algunos casos son legales.

Evidencian que no se pueden mantener las regulaciones de hace un siglo para enfrentar los movimientos de capitales.

Registro A 4Combate al lavado: El Departamento de Estado de los Estados Unidos ubicó a Costa Rica como uno de los países que más dinero lavan, en un informe que se divulgó en el  2015. El reporte consideró que el narcotráfico cada vez toma a Costa Rica como un destino para blanquear recursos.

Un Registro de Beneficiarios Finales permitiría mejor fiscalización para combatir el lavado de dinero.

Registro A 5Más transparencia: Se trata de un principio ético: se pone en la balanza la mejora de los controles a la evasión fiscal y al lavado de dinero, ante el resguardo de la privacidad de los inversionistas.

La propuesta una base de datos de beneficiarios finales realiza efectivamente lo primero, y establece mecanismos para proteger lo segundo.

Registro A 6No es medida única para Costa Rica: “En todo el mundo hace un montón de tiempo hay registros de quiénes son los accionistas de las empresas”, declaró Ángel Gurría, secretario general de la OCDE ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica el 15 de febrero.

Países como Estados Unidos, Brasil, Chile, México y España llevan registros de esa información.

Registro A 7Argumento de respeto a privacidad está considerado: Es el único argumento de los opositores. Sí, el único. Combate a la evasión y lavado de dinero, frente a defensa de la privacidad.

Esto se garantiza en todo el mundo con sanciones a quienes divulguen la información, y se establece en el proyecto. El argumento de que se puede filtrar la información también existe con el sistema actual, o con cualquier medida que se haga para cumplir con el precepto de que el Estado debe conocer los verdaderos propietarios de las sociedades, con lo que no es válido.

Registro A 8La privacidad se resguarda: A pesar del punto anterior, se establecen medidas en el proyecto para garantizar que la información se resguarde con seriedad y se sancione a quien haya uso indebido de ella.

Es el principio que se requiere para toda información fiscal.

Registro A 9Modernización de sistema financiero: La medida procura la modernización del sistema financiero, permitiendo una fiscalización efectiva y ágil que no existe en la práctica.

Si el país quiere mantenerse en las grandes ligas del comercio y recibir inversión de calidad, tiene que adaptarse a las nuevas condiciones. Igualmente, el G-20 ha establecido que los países deben moverse hacia la creación de registros de accionistas y de beneficiarios finales.

Foto de manos que se estrechan

Acuerdo político: Existe un acuerdo político mayoritario para impulsar la reforma. Lo que corresponde en los sistemas democráticos maduros es permitir que se exprese la voluntad de las mayorías, habiendo considerado los argumentos de quienes se oponen.

Pero no es democrático, ni responsable, oponerse a una modernización del sistema financiero solo por un argumento, que además ya fue considerado.

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