Diez razones que explican optimismo de Banco Central para 2016

Proyecciones apuntan a una economía en crecimiento y una estabilidad sólida

“El Banco Central se siente optimista”, expresó Olivier Castro, presidente ejecutivo del BCCR al presentar el Plan Macroeconómico 2016-2017. No se trata de una intuición o un buen deseo, sino de una conclusión que se deriva de algunos procesos económicos que se están presentando en el país.

Diez de estos elementos se comentaron durante la presentación del Plan Macroeconómico, la mayoría con sus raíces en el 2015, que empezaron a mostrar un comportamiento mejor:

Crecimiento económico aumentará: La producción creció 2,8% en 2015, pero se espera que crezca 4,2% en 2016 y 4,5% en 2017. No es una aspiración, sino el resultado de indicadores. El crecimiento se aceleró en el segundo semestre, con un 3,1%, frente al 2,7% del primer semestre. A la vez, se espera que se recuperen los sectores agrícola (de -4,1% a 3%) y el industrial (de estancamiento a crecer 4,1%).

Inflación muestra tendencia a baja estructural: El país se benefició de baja en precios de petróleo y materias primas internacionales, pero autoridades del BCCR resaltaron que en 66 años el país enfrentó en varias ocasiones situaciones con alguna similitudes. La diferencia estaría en que esta vez se aprovechó la oportunidad para avanzar a una inflación menor, al grado que se adelantó un objetivo: que la inflación del país (entre 2% y 4% para 2016) sea similar a la de sus principales socios comerciales. A la vez, se pasa de que control de inflación sea meta de corto plazo, para convertirse en meta de largo plazo.

Mayor estabilidad: Con baja inflación, se favorece la estabilidad de los macroprecios (tasas de interés, tipo de cambio, salarios). Esto facilita el cálculo económico para la toma de decisiones de ahorro e inversión y reduce el desgaste de los salarios y su poder de compra.

Hay espacio para reducir tasas de interés: La reducción gradual de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 5,25% a 2,25% se ha transmitido de manera lenta y desigual al resto de tasas de interés del sistema financiero. A partir del 4 de enero se aplicó una nueva reducción de 50 p.b. para dejar la TPM en 1,75%.

Exportaciones se recuperarían: Luego de una caída de 8,6% en el 2015, se pronostica que las exportaciones crecerán en términos reales 7,1%. Esto se debería a la recuperación económica de los socios comerciales, que incentivaría la recuperación de las exportaciones de bienes, tras su caída de 13,3% el año pasado. Por su parte, las exportaciones de servicios mantedrían el dinamismo.

Mejora en términos de intercambio: Para el 2015 se presentó una mejora de 8,6% en los términos de intercambio, en gran medida asociada a la caída de los precios internacionales de petróleo y de materias primas. Esto permitió mayor disponibilidad de divisas, incrementar las reservas internacionales  y mejorar el blindaje financiero del país. Para el 2016 se espera una mejora menor, de un 0,9%,

Comportamiento de nuevo sistema para tipo de cambio: En el 2015 se abandonó el sistema de las bandas cambiarias y se sustituyó con un régimen de flotación administrada desde el 2 de febrero. Bajo este nuevo esquema, el tipo de cambio mostró estabilidad durante todo el año.

Mejor medición de la producción: El BCCR concluyó el cambio de la base para las cuentas nacionales, que anteriormente era el año 1991. Este 31 de enero se hará de conocimiento público la nueva base y para el 15 se publicará un adéndum de cifras con la nueva base. Esto permitirá adoptar nuevas metodologías reconocidas internacionalmente, y que la información estadística refleje con mayor exactitud la realidad de la economía nacional.

Mejor resultado primario: A pesar del aumento del déficit financiero en el 2015 en el Gobierno Central de 5,7% a 5,9%el resultado primario mostró una mejoría equivalente a 0,2 puntos porcentuales de la producción. Con los datos a noviembre, los ingresos tributarios crecieron 9%, en tanto los gastos corrientes (excluidos los intereses) lo hicieron a una tasa de 7,3%. El Plan Macroeconómico comenta que estos indicadores reflejan esfuerzos para mejorar la recaudación tributaria y para contener el gasto público, pese a la pérdida de dinamismo en la actividad económica.

Posibilidad de reforma fiscal: El BCCR no incluyó en las previsiones la posibilidad de un acuerdo en la Asamblea Legislativa para realizar una reforma fiscal, pero sus autoridades esperan que los diputados tomen las acciones correspondientes para darle solución al problema estructural del déficit fiscal.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A