Diez razones que explican reducción de pobreza en Costa Rica

La Encuesta Nacional de Hogares registró una medición en diferentes mediciones de la pobreza en el país: la medición por ingresos, el recuento de privaciones, la pobreza extrema y rural. Varias razones explican este resultado

La pobreza bajó en Costa Rica en los últimos dos años. Esto es independiente de la forma en que se mida. En la medición tradicional por ingresos, pasó de 22,4% de hogares en 2014 a 20,5% en el 2016. Si se mira la nueva medición, con el Índice de Pobreza Multidimensional, que registra las privaciones en los hogares, pasó de 21,7% en el 2015 a 20,5% en el 2016. Si se revisa la pobreza extrema en su medición tradicional, pasó de 7,2% en el 2015  a 6,3% en el 2016.

¿Cómo ha sido posible? No es resultado de un solo factor, no es un efecto automático o una obra de la casualidad. Hay diez razones que explican esta reducción de la pobreza en el país.

Voluntad política

La administración del Presidente Luis Guillermo Solís asumió como prioridad atender este problema estructural, al punto de incluirlo como uno de los tres pilares para el período 2014-2018, la reducción de la pobreza. No se planteó la política social como un programa asistencialista o una prolongación de esfuerzos aislados, sino con la visión  de que se requería cambiar la forma de hacer las cosas en este campo, y eso requería impulso desde los más altos niveles de decisión.

La solidez de Puente al Desarrollo

Se estableció la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, lanzada el 26 de marzo del 2015 y coordinada por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, para articular el trabajo de las instituciones del sector social, sin tener que crear nuevas entidades. Esta estrategia ha invertido más de ₡33 mil millones para atender a más de 27.427 familias de manera prioritaria, y para el 2017 se deberán sumar 27.300 familias más.

El peso de los Derechos Humanos

Un eje fundamental de la Administración Solis Rivera es la defensa integral de los derechos humanos, que, como la pobreza, vulnera a sectores de la población. Acciones como las políticas para entrega de pensiones y atención de adultos mayores en condición de abandono, acciones para ampliar y reacondicionar los CEN-CINAI, programas de empleo que priorizan a la población vulnerable y programas para mejorar el acceso a Internet como CRDigit@l, han incidido en mayores oportunidades para los sectores más vulnerables.

Las filtraciones se contienen

Puente al Desarrollo incorpora criterios técnicos para la gestión y el control con lo que se logra focalizar la atención de la pobreza en la población que realmente lo necesita. Con la creación de la figura de los cogestores, se cambió también la forma de trabajar la atención de los sectores vulnerables.

Enfoque integral y transparente

En contraste con el funcionamiento de un modelo fragmentado en el que cada institución es una isla, la Administración implementó un esquema integrado y transparente, en el que se han creado 12 protocolos que unifican y dan trazabilidad a los recursos y los programas. Con la implementación del Sistema Nacional de Registro Unico de Beneficiariosb (SINIRUBE) se logrará un mejor y más eficiente sistema de atención

Aumento de capacidad adquisitiva

Hubo un aumento en el ingreso neto promedio de los hogares, con un incremento de 2,4% del valor nominal con respecto al 2015. En términos de ingreso por personas, también hubo un aumento de un 3,6% con respecto al año anterior.

Control de la inflación

El control de la inflación, que con la actual Administración registró el nivel más bajo en 40 años en el país, contribuyó a mejorar los ingresos de hogares y personas, en general.

Del asistencialismo, al apoyo

La Estrategia Puente al Desarrollo no es asistencialista, no se concibió como un sistema de ayudas temporales. Sin embargo, si se encarga de canalizar mejor los recursos a la población que lo necesita: las transferencias estatales y becas aumentaron un 14% en el promedio por hogar

Metodología sólida

El combate a la pobreza se basa en un método riguroso y sistemático, que es validado por organizaciones nacionales como el INEC, con los mapas sociales, e internacionales como la Universidad de Ofxord, con el Índice de Pobreza Multidimensional, que ha sido galardonado por el Banco Mundial.

Utilización de nuevas herramientas

Los mapas sociales y el Índice Muldimensional de Pobreza (IPM, lanzado el 29 de octubre del 2015) con ejemplos de nuevas herramientas para enfrentar la vulnerabilidad, pero además, de obtener mejores insumos. A manera de ejemplo, gran parte de la reducción en el IMP se debió a la mejora en el acceso a Internet, que pasó de 49% a 41% en los hogares pobres. A esto contribuyó la Estrategia CRDigit@l, que se lanzó el 5 de octubre del 2015 para reducir la brecha digital.

 

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